Andy Grove, pionero de los PCs

Andrew Stephen "Andy" Grove, exconsejero delegado de Intel y pionero estadounidense de los ordenadores personales (PC), falleció a los 79 años, según informó la propia empresa californiana, especializada en la fabricación de microprocesadores.
En la imagen Andy Grove. Efe-Archivo/Peter Dasilva En la imagen Andy Grove. Efe-Archivo/Peter Dasilva

Aunque, Intel no especificó la causa de la muerte, la prensa de EEUU destacó que Grove, judío originario de Hungría que sobrevivió a la ocupación nazi y emigró cuando su país formaba parte de la Unión Soviética, había sufrido la enfermedad de Parkinson.
Nacionalizado estadounidense, nació en septiembre de 1936, en Budapest (Hungría) y en 1957 solicitó asilo en Estados Unidos cuando huyó de los nazis y la opresión soviética.
Estudió ingeniería química en el City College de Nueva York y se doctoró por la Universidad de California en Berkeley.
Grove estuvo presente en la fundación de Intel en 1968, de la que se convertiría primero en presidente en 1979 y luego en consejero delegado en 1987, y tomó la decisión de cambiar el negocio principal de la compañía de la memoria digital a los microprocesadores.
La etapa de Grove al frente de Intel coincidió con el boom de los ordenadores personales en la década de los 90 y bajo su mandato se produjeron algunos de los mejores momentos de la compañía, como los chips 386 y Pentium o la famosa frase de Intel Inside, convertida en sello de calidad de los ordenadores.
Grove que, multiplicó exponencialmente los beneficios de la empresa, es considerado en el sector uno de los pioneros de la expansión de los ordenadores personales, al lado de figuras como Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple).
Tras su salida de Intel en 2005, Grove se dedicó a la filantropía.
Contribuyó con instituciones que estudian el cáncer y el parkinson, dolencia que padecía y por la que se prestó a ser el primer paciente en tomar un fármaco experimental.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios