Andrés Hernández Ros, primer presidente democrático de Murcia

El que fuera presidente del Consejo Regional en 1979 y primer presidente democrático de la historia de la Región de Murcia en 1982, el socialista Andrés Hernández Ros, ha fallecido a los 67 años de edad.
 Andrés Hernández Ros fue el primer presidente democrático de la Comunidad Autónoma de Murcia. EFE/Juan Francisco Moreno Andrés Hernández Ros fue el primer presidente democrático de la Comunidad Autónoma de Murcia. EFE/Juan Francisco Moreno

Fue presidente autonómico desde el mes de julio de 1982 hasta el 9 de marzo de 1984, en que dimitió a raíz de la crisis surgida en el Partido Socialista de la Región de Murcia por el supuesto soborno a dos periodistas del diario La Verdad por parte de un dirigente del partido a cambio de no atacarle, si bien mantuvo su escaño de diputado regional hasta final de la legislatura, en 1987, tras lo que abandonó toda actividad política.
En 1988 fijó su residencia en Chile, donde montó una aserradero en Temuco, tras lo que abrió un restaurante de comida española en la capital del país.
Desde que dejó la política y en España sólo realizó una aparición pública en enero de 1994 en la asamblea de la agrupación socialista de Cartagena (Murcia), donde se elegían los delegados para el congreso federal, y en esa ocasión anunció su apoyo a Felipe González.
Químico, estuvo casado con Josefa Cebrián, con la que tuvo cuatro hijos. Años después contrajo matrimonio con la chilena María Elena Sarmiento, de la que separó a mediados de 1994.
Entró en el PSOE en 1974 y tres años después fue elegido secretario de organización, alcanzando la secretaria general el 1 de mayo de 1978, tras la unificación del PSOE con el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván.
Concejal por Alcantarilla (Murcia), el PSOE le nominó candidato a la presidencia del Consejo Regional, siendo elegido presidente del órgano preautonómico el 5 de mayo de 1979. EFE/Doc

Publicado en: Obituarios