Andalucía urge a Pedro Sánchez una reforma de la financiación autonómica

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "aborde a la mayor brevedad" la reforma integral del actual modelo de financiación autonómica, que "perjudica muy seriamente" los intereses de Andalucía.
Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy, el pasado 31 de mayo. EFE/Archivo/Javier LizónPedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy, el pasado 31 de mayo. EFE/Archivo/Javier Lizón

 

“Defendemos la imperiosa necesidad de que este proceso se lleve a cabo mediante una discusión abierta a todos, que garantice la transparencia de los acuerdos y la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio nacional”, ha dicho durante su comparecencia ante el Parlamento para informar sobre la nueva estructura del gobierno tras el nombramiento de María Jesús Montero como ministra de Hacienda.

El número dos del Ejecutivo andaluz ha admitido que abordar con urgencia la reforma del modelo de financiación “no es una tarea fácil”, pero ha recalcado: “No por ello vamos a dejar de manifestarlo una y otra vez”.

Así, ha garantizado que el acuerdo aprobado por la Cámara andaluza sobre la reforma del sistema de financiación será la “guía” que conduzca las actuaciones de la presidenta de la Junta, Susana Día, y del Gobierno que preside.

“¡Que nadie se engañe, desde este Gobierno continuaremos reclamando las mismas cuestiones en materia de inversiones y de reforma del sistema de financiación!”, ha clamado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a actuar como “el mejor aliado” para revertir la situación de “inmovilismo e inacción” de los años en los que gobernó el PP, y ha confiado en que ahora haya “más sensibilidad con Andalucía” en correspondencia con el “cumplimiento de las obligaciones de esta comunidad”.

“Cuando ha habido un Gobierno socialista en Madrid siempre le ha ido mejor a Andalucía”, ha recalcado Jiménez Barrios, que ha instado en varias ocasiones al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que aborde “lo antes posible” la reforma del modelo porque la aplicación del sistema vigente supone, cada año, 2.000 millones de euros menos para el mantenimiento de los servicios esenciales.

El pasado martes, no fue bien vista en Andalucía la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cerró en el Senado todas las puertas a una reforma de la financiación autonómica esta legislatura y abrió la negociación bilateral con los presidentes autonómicos. Justo todo lo contrario que exige el Gobierno andaluz.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado que Sánchez quiera introducir mejoras a corto plazo pero ha subrayado que no se puede renunciar a cambiar el modelo “lo más rápidamente posible” porque es “injusto”.

En Castilla-La Mancha, el consejero socialista de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha insistido en que la reforma de la financiación es uno de los temas más urgentes que debe afrontar el Gobierno, y en el caso de esta comunidad “corre mucha prisa”.

Para el Gobierno de Asturias y a la espera de que Sánchez explique su postura, las negociaciones deben abrirse y si no se culminan “al menos encauzarlas”.

Las comunidades gobernadas por el PP han sido más contundentes y desde Castilla y León, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que Sánchez “está tomando el pelo a las comunidades y a los españoles”. EFE

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis