ANC y Omnium urgen una “estrategia compartida” para Cataluña

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, urgen a las fuerzas soberanistas una "estrategia compartida" para lograr la "república" y evitar que surjan "divergencias" cuando aparecen "injerencias" judiciales sobre la actividad del Parlament, cuando se cumple un año de prisión para Cuixart y Sánchez.
 Barcelona, 04/12/2017.- Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, contra la decisión de dejar en prisión al exvicepresidente del Govern O Barcelona, 04/12/2017.- Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, contra la decisión de dejar en prisión al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Omnium, Jordi Cuixart. EFE/Archivo/Quique García

 

Paluzie y Mauri han analizado la situación política el día que el exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, cumplen un año de prisión preventiva.

Con el eco aún de la polémica entre JxCat y ERC por los votos de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, Paluzie ha lamentado que las dos grandes fuerzas del soberanismo hayan priorizado “formar Govern y levantar el 155” pero sin “abordar a fondo una estrategia hacia la república”.

Y cuando “el Estado hace una injerencia o pone un problema -ha dicho en alusión a la suspensión de los diputados-, aparece esta divergencia, porque en el fondo no hay esa estrategia compartida” entre JxCat y ERC.

En la misma línea, Mauri ha subrayado que los partidos soberanistas no pueden caer de nuevo en lo que considera que es una “trampa” del Estado.

Por su parte, el exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han lamentado la desunión del soberanismo y han criticado la actuación de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, cuando cumplen ya un año de prisión preventiva. 

Ambos, han remitido una carta a la emisora Rac1 desde la prisión de Lledoners (Barcelona), donde siguen en régimen de prisión preventiva desde hace un año por orden del Tribunal Supremo por haber cometido presuntamente un delito de rebelión.

Cuixart ha denunciado a través de la misiva que el TS está “vulnerando sistemáticamente” sus derechos , mientras que ha acusado a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía de actuar “en plena sintonía” con VOX.

El presidente de Òmnium, que se define como un “preso político”, ha admitido asimismo que vive con “malestar la desunión de los partidos políticos” soberanistas, que “nos evoca a situaciones del todo lamentables” ha añadido.

Además, Sànchez ha aseverado que no se “arrepiente” de nada de lo que hizo el 20 de septiembre ni el 1 de octubre del 2017, porque considera que estaba ejerciendo “el derecho a la libertad de expresión y manifestación”.

Y ha criticado a la justicia. “Creo, sinceramente, que mi prisión y la de todos nosotros define la visceralidad, la falta de parcialidad, los apriorismos y la politización de los jueces del Tribunal Supremo y, en particular, del juez -Pablo- Llarena”. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis