Obama tendrá difícil materializar leyes con un Senado de mayoría republicana

El presidente de EEUU, Barack Obama, no ha podido materializar en leyes gran parte de las prioridades de su agenda por el obstruccionismo republicano en el Congreso, que puede reforzarse si los conservadores logran hoy la mayoría en el Senado.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Northwestern University de Evenston, Illinois, el pasado 2 de octubre. EFE/Archivo/KAMIL KRZACZYNSKIEl presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Northwestern University de Evenston, Illinois, el pasado 2 de octubre. EFE/Archivo/KAMIL KRZACZYNSKI

Miriam Burgués 

La relación entre el Gobierno de Obama y el Congreso “ha sido muy difícil”, especialmente desde que en 2010 los republicanos pasaron a controlar la Cámara de Representantes, y en estos últimos cuatro años apenas se han aprobado leyes importantes. 

Así lo explicó a Efe el analista Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington y quien cree que “las cosas no van a cambiar mucho si los demócratas pierden el Senado en cuanto a la “falta de comunicación y cooperación” entre ambos partidos, lo que ha sido la tónica de los últimos años.

Con excepción de la ley para transformar el sistema de salud, aprobada cuando los demócratas aún controlaban las dos cámaras del Congreso, Obama no ha podido sacar adelante otras de sus prioridades, como la reforma migratoria, el cierre de la cárcel de Guantánamo o el aumento del salario mínimo.

Si en estas elecciones, en las que se renueva toda la Cámara de Representantes, 36 gobiernos estatales y un tercio del Senado, se imponen los republicanos en la cámara alta la “capacidad” de lograr acuerdos bipartidistas sobre diversos temas, aunque sea “mínimos”, “se va a perder”, indicó Izurieta a Efe.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico declientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen