Ana Santos, cien días como directora de la Biblioteca Nacional

La historiadora Ana Santos ha cumplido 100 días al frente de la Biblioteca Nacional de España (BNE), desde febrero de 2013, tras sustituir en el cargo a Gloria Pérez Salmerón.
Ana Santos, EFE/Archivo/Chema MoyaAna Santos, EFE/Archivo/Chema Moya

 

Licenciada en Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza, y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, pertenece al cuerpo de facultativos de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.
Ana Santos Aramburo (1958) inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca universitaria de Zaragoza, y al año siguiente se trasladó a la Complutense de Madrid en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.
Entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ser su subdirectora.
A continuación, fue vicedirectora de la Biblioteca de la Universidad Complutense (1993-2001) donde se responsabilizó de la implantación del programa de gestión informatizada de la entidad y el acceso a información científica a través de la red.
Ha sido directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la Complutense (2003-2007), de donde pasó a ocupar la Dirección de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional hasta 2011.
En esa etapa diseñó y planificó la actividad cultural de la BNE, ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como actividades encaminadas a lograr un mayor conocimiento de esta institución, así como en la conmemoración del Tricentenario y el Museo de la BNE.
De septiembre de 2011 a mayo de 2012 ocupó la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense, formada por 32 bibliotecas, dependientes de cada una de las Facultades y Escuelas de la Universidad, cargo que dejó en junio al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.
El pasado 18 de febrero, fue nombrada directora de la Biblioteca Nacional de España en sustitución de Gloria Pérez Salmerón que terminó su labor, al terminar la conmemoración de su Tricentenario.
Con Ana Santos, que vuelve a la BNE, esta entidad inicia una nueva etapa marcada por la elaboración de una ley reguladora propia que la proyecte como institución cultural de referencia nacional.
Cuando ha cumplido sus cien días, Santos ha anunciado que desde su dirección se está “peleando” para recuperar su antigua categoría de dirección general, si bien lo importante es que “tenga el espacio de dignidad que le corresponde dentro de la sociedad española”.

EFE/Doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas