Ana Botín, preside la junta del Grupo Santander

Ana Patricia Botín el pasado 10 de septiembre fue elegida presidenta del Santander, tras el fallecimiento de su padre, y cinco días después preside una junta extraordinaria de accionistas.
Ana Patricia Botín. EFE-ARCHIVO/J.J. GuillénAna Patricia Botín. EFE-ARCHIVO/J.J. Guillén

Nacida en Santander (España) el 4 de octubre de 1960, es la mayor de los seis hijos de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos y de Paloma O’Shea Artiñano; nieta de Emilio Botín López, y biznieta de Marcelino Botín, el primer presidente del Banco Santander.
Licenciada en Ciencias Económicas por la universidad estadounidense de Harvard, domina cinco idiomas.
Inició su carrera profesional en 1981 cuando se incorporó a la Banca Morgan en Madrid. Tras pasar por Nueva York, en 1986 se encargó de la dirección del Área Latinoamericana de Morgan y posteriormente fue nombrada vicepresidenta de la entidad en España.
En noviembre de 1988 se incorporó al Banco Santander como directora de los mercados de capital, en la División de Internacionales.
Desde el 4 de febrero de 1989 es consejera del banco, entidad en la que ha ocupado numerosos cargos.
Ha sido directora general adjunta del Banco Santander (1991), consejera delegada y presidenta del Banco Santander de Negocios (1993), directora general del Banco de Santander (1994) y presidenta del Banco Río de Argentina (1997).
Al producirse la fusión del Santander con el Banco Central Hispano en enero de 1999, Patricia Botín ingresó en el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de la entidad y asumió la responsabilidad de la Banca Mayorista Global.
Sin embargo a los pocos días dimitió de sus cargos para dedicarse a nuevas iniciativas profesionales, aunque mantuvo su puesto en el Consejo de Administración.
Fue consejera del grupo mexicano Televisa, y presidió las empresas Suala Telecom, Razona y Coverlink, mientras compatibilizaba su labor en la dirección del Banco de Venezuela-Grupo Santander.
Patricia Botín fue presidenta de Banesto (adquirido por el Santander tras su intervención) desde 2002 a 2010. Durante su gestión, Banesto entró en el Ibex 35 y obtuvo unos excelentes resultados económicos.
Desde el 1 de diciembre de 2010 es consejera delegada de la filial británica del Santander.
El 24 de septiembre de 2013, fue nombrada por el Gobierno británico como uno de los cinco miembros externos del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones (FSTIB, por sus siglas en inglés), creado ese mismo año por el ministro británico de Economía, Geroge Osborne, para promover el sector financiero del Reino Unido.
También es miembro del International Advisory Board de New York Stock Exchange y del consejo de Georgetown University.
Fue vocal del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (2002-2005) y vicepresidenta de la inmobiliaria Urbis.
Patricia Botín era la mujer más poderosa del Reino Unido después de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May, según una encuesta divulgada por la BBC, en febrero de 2013.
Elegida como una de las mujeres más poderosas del mundo por la revista ‘Forbes’, que la situó en 2010, en el puesto 38, ha encabezado en varias ocasiones las listas de empresarias más influyentes de Europa elaboradas por el Financial Times o el Wall Street Journal.
Está casada desde 1983 con Guillermo Morenés Mariategui, hijo menor de los marqueses de Borghetto, y tiene tres hijos. EFE/DOC