Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados

La ministra de Fomento en funciones del Gobierno de España, Ana Pastor, ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados emanado de las pasadas elecciones del 26 de junio, dando inicio a la XII Legislatura
La ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha sido propuesta para presidir el Congreso de los Diputados. FE/Alejandro ErnestoLa ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha sido propuesta para presidir el Congreso de los Diputados. FE/Alejandro Ernesto

Ana Pastor se ha sometido a una segunda vuelta junto al otro candidato más votado, el socialista Patxi López. En la votación, la nueva presidenta ha obtenido 169 votos, frente a los 155 del candidato socialista y hasta ahora presidente de la Cámara baja, y se han registrado 25 votos en blanco.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del partido Ciudadanos (centro), Albert Rivera, han cerrado un acuerdo para darle al PP la Presidencia del Congreso, por el que los “populares” tendrían este cargo y otros dos puestos en la Mesa de la Cámara, y cederían dos puestos a C’s.

Estos son los primeros acuerdos de la XII Legislatura y que preceden a la negociación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno.

La actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ya tiene experiencia en la Mesa del Congreso porque fue vicepresidenta segunda entre el 2008 al 2011 y sustituirá al socialista Patxi López.

Ha sido también ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar y antes de ello subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio del Interior. Es diputada por Pontevedra desde el año 2000.

Ana Pastor nació en Cubillos del Pan (Zamora) en 1957 y es es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca.

Funcionaria de carrera, pertenece al Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Entre otros, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad.

Mariano Rajoy ha confirmado también que no habrá cambios en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta para que Pío García-Escudero continúe de presidente.

Con arreglo a sus palabras, se espera que Javier Barreiro siga de portavoz y que Javier Arenas se mantenga como secretario general del grupo.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas