Ana Mato abandona el Comité Ejecutivo del PP

El Partido Popular ha actualizado la composición del Comité Ejecutivo Nacional para quitar a la exminitra Ana Mato, que se había dado de baja voluntariamente de este órgano en la segunda semana del mes de julio.
Ana Mato en el Congreso de los Diputados. Efe-Archivo/J.J GuillénAna Mato en el Congreso de los Diputados. Efe-Archivo/J.J Guillén

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Ana Mato nació en Madrid, en 1959.
Empezó en política en 1983 en la extinta Alianza Popular, donde estuvo a cargo del Departamento de Información dentro de la Vicesecretaría de Acción Territorial.
Fue asesora de José María Aznar en 1987 y en 1991 elegida diputada de la Asamblea de Madrid.
En las elecciones generales de 1993 obtuvo acta de diputada por Madrid y fue reelegida en los comicios generales de 1996, 2000 y 2004.
Coordinó la campaña electoral de 1996, que dieron por primera vez la victoria al Partido Popular (PP).
Coordinadora del área de Organización del PP, fue elegida eurodiputada en 2004, tras perder el PP las elecciones generales. Mato abandonó su acta en la Cámara Baja.
En 2008 volvió a la política nacional al ser elegida diputada por Madrid.
Dos años después fue nombrada directora de campaña de cara a las elecciones generales de 2011, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta y en las que Ana Mato renovó su acta de diputada.
El 21 de diciembre fue nombrada Ministra de Sanidad en el gobierno de Mariano Rajoy.
Durante su mandato se aprobó la reforma sanitaria que buscaba reducir el gasto y que provocó protestas y movilizaciones.
En 2013, siendo titular de Sanidad, apareció citada en un informe policial como receptora de regalos pagados por la red Gürtel al exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, su exmarido, acusaciones que ella negó.
En el otoño de 2014 fue criticada por su gestión en la crisis del ébola, tras el fallecimiento en Madrid de dos religiosos infectados por el virus en África y por el contagio de la sanitaria Teresa Romero.
Ana Mato presentó su dimisión, tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel, en el que la incluye como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. No se presentó como diputada en las dos últimas elecciones Efe-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas