‘Ana’, el primer gran temporal del otoño, deja cientos de incidencias en España

La intensa borrasca "Ana", el primer gran temporal del otoño en España, mantiene en alerta a 44 provincias, salvo las occidentales de Extremadrua, por lluvias, viento y nieve con especial incidencia en la catalana Lleida (este de España), donde hay aviso rojo por fuerte viento.
Una mujer evacúa agua en un restaurante en la población gallega de Ribadavia (noroeste de España), tras el paso de “Ana”, el primer gran temporUna mujer evacúa agua en un restaurante en la población gallega de Ribadavia (noroeste de España), tras el paso de “Ana”, el primer gran temporal del año en España. EFE/Brais Lorenzo

La Agencia de Meteorología (Aemet) advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.
Cataluña tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Lleida por rachas de viento que alcanzarán los 140 kilómetros por hora en cotas altas del valle de Arán, y alerta naranja (riesgo importante) en el resto de provincias por fuerte oleaje con olas de 4 a 5 metros y por viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo.
El resto de las regiones mantienen alerta entre naranja y amarilla por fuertes rachas de viento, lluvia, precipitaciones en forma de nieve o por fenómenos costeros adversos. Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
El paso de “Ana” se está haciendo notar con especial fuerza en el norte español, aunque sus efectos se perciben en todo el país.
Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.
También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
El paso de un frente muy activo, asociado a la tormenta, que además lleva acompañado un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión), ha dado lugar también a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte del país.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas