Ana Botín reelegida presidenta del Santander

Ana Botín ha sido reelegida presidenta del Grupo Santander con el apoyo del 97 % de los accionistas de la entidad, un respaldo récord en el histórico de la entidad.
Foto de archivo de Ana Botín de septiembre de 2014./(EPA) EFE/EFE/Pedro Puente HoyosFoto de archivo de Ana Botín de septiembre de 2014./(EPA) EFE/EFE/Pedro Puente Hoyos

 

 

Nacida en Santander, España, el 4 de octubre de 1960, es la mayor de los seis hijos de Emilio Botín-Sanz y de Paloma O’Shea Artiñano, es licenciada en Ciencias Económicas por la universidad estadounidense de Harvard.

Comenzó su carrera profesional en 1981 en la Banca Morgan, primero en Madrid y luego en Nueva York, donde en 1986 se encargó de la dirección del Área Latinoamericana y, posteriormente, fue vicepresidenta de la entidad en España hasta su incorporación al Banco de Santander en noviembre de 1988 como directora de los mercados de capital en la división de Internacionales.

En el Grupo Santander ha asumido diversos cargos de responsabilidad y en enero de 1999, tras la fusión con el Banco Central Hispano, ingresó en el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de la entidad y, además, asumió la responsabilidad de la Banca Mayorista Global.

Sin embargo, a los pocos días dimitió de sus cargos para dedicarse a nuevas iniciativas profesionales, aunque mantuvo su puesto en el consejo de administración.

Fue consejera del grupo mexicano Televisa, y presidió las empresas Suala Telecom, Razona y Coverlink, mientras compatibilizaba su labor en la dirección del Banco de Venezuela-Grupo Santander.

Desde 2002 a 2010, Ana Patricia Botín fue presidenta de Banesto, adquirido por el Santander tras su intervención, etapa en la que la entidad entró en el Ibex 35 y obtuvo unos excelentes resultados económicos.

Desde diciembre de 2010 era la consejera delegada de la filial británica del Santander hasta asumió la presidencia del Grupo Santander el 10 de septiembre de 2014, un día después de la muerte de su padre, Emilio Botín, que había situado a la entidad entre los grandes bancos mundiales por capitalización bursátil.

Durante el tiempo que lleva al frene del Grupo ha modificado la estrategia de la entidad mediante una ampliación de capital, la reducción de la cuantía del pago de dividendos y la sustitución del equipo gestor.

Patricia Botín ha sido designada como una de las mujeres más poderosas del mundo por la revista ‘Forbes’ y ha encabezado en varias ocasiones las listas de empresarias más influyentes de Europa elaboradas por el Financial Times o el Wall Street Journal.

También ha sido distinguida en 2015 como Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por los servicios financieros prestados en el Reino Unido.

Ana Patricia Botín está casada desde 1983 con Guillermo Morenés Mariategui, hijo menor de los marqueses de Borghetto, y tiene tres hijos.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas