Ana Botella anuncia que no concurrirá a las municipales de 2015

Ana Botella ha anunciado su decisión de no presentarse a las elecciones municipales de 2015 casi tres años más tarde de convertirse en la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE/ArchivoLa alcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE/Archivo

Ana Botella nació en Madrid el 24 de julio de 1953.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es técnico de Administración Civil por oposición.

Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular (PP), en 1978 se adhirió a esta formación cuando se denominaba Alianza Popular (AP) y tras la victoria electoral el 3 de marzo de 1996 que aupó a la presidencia a su marido José María Aznar , dejó su empleo en la Administración.
El 9 de enero de 2003 anunció su entrada en la política activa al aceptar la propuesta de Alberto Ruiz Gallardón de presentarse como candidata en la lista del PP a la alcaldía de Madrid encabezada por él.
A partir de ese año, fue concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, y posteriormente delegada de Medio Ambiente y segunda teniente de Alcalde en el Consistorio.
El 27 de diciembre de 2011 fue elegida alcaldesa de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este cargo.
En noviembre de 2012, tuvo que hacer frente a la tragedia ocurrida en el Madrid Arena con la avalancha que causó la muerte de cinco jóvenes después de que se superara el aforo del recinto durante la fiesta de Halloween.
Ana Botella, que descartó dimitir por lo ocurrido, pidió disculpas a los madrileños por haber confiado en la empresa Diviertt para organizar un evento de esas características y aseguró que nunca más este ayuntamiento cedería un espacio municipal para este tipo de celebraciones. Por este motivo destituyó a José Ángel Rivero y a Jorge Rodríguez, consejero delegado y director gerente de Madrid Espacios y Congresos.
Otro momento clave en su mandato fue cuando el 12 de noviembre de 2012 firmó su adhesión al documento de los trabajadores del Hospital de La Princesa contra los planes de la Comunidad de transformarlo en un centro especializado en la atención a personas mayores.
El 9 de enero de 2013 remodeló su ejecutivo en el Ayuntamiento tras la dimisión del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, dos meses después de la tragedia del Madrid Arena.
Botella suprimió la vicealcaldía y el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana. Además, reforzó el Área de Seguridad y Emergencias y, para apuntalar el proyecto de Madrid 2020, creó la Concejalía Delegada de Deportes.
El 31 de agosto de 2013 viajó a Buenos Aires junto al equipo que apoyó la candidatura de Madrid como sede olímpica 2020, y que finalmente fue desplazada por Tokio. En su discurso final, la alcaldesa invitó a los oyentes a tomarse “a relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor”, frase que fue ampliamente parodiada.
En noviembre de ese año, hizo frente a una huelga de limpieza que se prolongó doce días hasta llegar a un acuerdo entre empresas y sindicatos.
En estas últimas semanas la alcaldesa ha afrontado críticas después de que dos personas hayan fallecido como consecuencia de caídas de ramas y árboles en la vía pública.EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas