Ana Belen, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos

La actriz y cantante Ana Belén recibe la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en el Cine Palafox de Madrid.
EFEArchivo/Iván Franco

EFEArchivo/Iván Franco

 

   María del Pilar Cuesta Acosta, Ana Belén, nació el 27 de mayo de 1951 en Madrid. Empezó a hacer sus “pinitos” tras presentarse en Radio España a cantar. Con 13 años debutó, con la productora Epoca Films para protagonizar “Zampo y yo” (1965).

    En 1967 ingresó en el Teatro Español, donde aprendió el oficio. Al margen, es propietaria junto a su marido, el músico y cantante asturiano Víctor Manuel, de la productora Ion Films.

    La comedia de Delaney “Un sabor a miel” la convirtió en primera actriz en 1970 y con las “Españolas en París” tomó impulso en el cine.

   Para la televisión hizo series teatrales como “Romeo y Julieta”, las adaptaciones de las novelas de Galdós “Tormento” y “Fortunata y Jacinta” o la serie de Antena 3 “Petra Delicado”.

   Entre sus interpretaciones teatrales destacan “Tío Vania”, de Chejov; “La hija del aire”, de Calderón; “La casa de Bernarda Alba”, de Lorca; “Divinas palabras” y “Don Juan Tenorio”.

   Cautivó en los montajes “El mercader de Venecia”; la opereta de Offenbach “La bella Helena”, en el Teatro romano de Mérida donde también encarnó a “Fedra” ; su “Defensa de dama”; “Diatriba de Amor contra un hombre sentado”; su monólogo de “La Plaza del Diamante”.  En 2012 regresó a Mérida con la “Electra” de Eurípides.

   Con una treintena de películas destacan el “Morbo”; “El amor del capitán Brando”; “Emilia… parada y fonda”; y “Jaque a la dama”.

  Además trabajó en los ochenta en las películas: “La colmena”; “Demonios en el jardín”; “La corte del Faraón”; “Sé infiel y no mires con quien”; “Adiós, pequeña”; “Divinas palabras”; “La casa de Bernarda Alba”, o  “El vuelo de la paloma”.

   En los noventa realizó su única incursión en la dirección en “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. Luego interpretó “Después del sueño”; “Tirano Banderas”; la “Rosa, rosae”; “La pasión turca” y “Libertarias”;  “El amor perjudica seriamente la salud” y “Cosas que hacen que la vida valga la pena”.

   Ana Belén ha saboreado el éxito en la música, principalmente con temas de Víctor Manuel. Su discografía abarca los álbumes “Rosa de amor y fuego”; “Como una novia”; “Veneno para el corazón”; “Mucho más que dos”; “Mírame”, con Antonio Banderas, Chavela Vargas, Ketama, Chico Buarque, Lucio Dalla y Fito Páez.

    También en “Lorquiana: Poemas De Federico García Lorca”; “Cantan a Kurt Weill”; “Peces de ciudad”; y “Una canción me trajo aquí”. Tras seis años sin canciones inéditas llegó “Anatomía” y “A los hombres que amé”.

   Entre sus conciertos de éxito figuran “Noche Americana” o “Encuentro con Ana Belén y Miguel Ríos”, con obras de Kurt Weill.

    Ha hecho giras dentro y fuera de España, especialmente Latinoamérica, con Víctor (“Dos en la carretera”) y amigos como Serrat o Miguel Ríos (“El gusto es nuestro”), Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Antonio Flores, Manolo Tena y Juan Echanove para “Mucho más que dos”.

   Ha participado en el Middem Latino de Miami, con Víctor Manuel;  en “Música por la paz” o en el Palau de la Música en el Festival de Invierno “Ciudad de Valencia”.

   Ha colaborado en el disco colectivo “Entre todas las mujeres”, con canciones de Joaquín Sabina, o el disco-libro y el concierto “Neruda en el corazón”, en el centenario del poeta. En 2003 grabó con Rod Stewart el tema “I only have eyes for you”.

    Entre sus últimas actuaciones figuran su gira por España y Latinoamérica “Tal para cual”, con Víctor Manuel y su hijo, David San José, y con otros artistas en “Camino de Soria”, en memoria de Antonio Machado,. Además en los homenajes a Joan Baptista Humet y Mercedes Sosa o en el adiós musical de Miguel Ríos.

   Homenajeada por el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, ha sido reconocida con la Orden de las Artes y Letras de Francia, la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine  o la Medalla del Oro al Mérito en Bellas Artes.

   Ana Belén y Víctor se casaron en Gibraltar en 1972 y tienen dos hijos: David (1976), músico, y Marina (1984), actriz.