Ana Belén, recibe el “Matahombres de Oro” en Zamarramala

La cantante y actriz española Ana Belén ha recibido el alfiler de Matahombres de Oro, que tradicionalmente llevaban las mujeres en las enaguas para evitar ser molestadas por los hombres, durante la celebración de la tradicional fiesta de Santa Águeda que como cada año se celebra en el barrio de Zamarramala en Segovia.
Ana Belén muestra el 'Matahombres de Oro' que le han entregado las alcaldesas de Zamarrala durante la festividad de Santa Águeda. EFE/ArchivoAna Belén muestra el "Matahombres de Oro" que le han entregado las alcaldesas de Zamarrala durante la festividad de Santa Águeda. EFE/Archivo

Traje regional de gala, manteo rojo, montera sobre la cabeza y joyas como símbolo de poder visten las alcaldesas del barrio de Zamarramala en Segovia, como hacen desde 1227 en la celebración de Santa Águeda, en un día en el que la cantante y actriz Ana Belén ha clamado por una “igualdad real”.
Esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, otorga el mando a las mujeres por un día, un privilegio del que gozan desde hace 791 años, cuando encandilaron a tropas serracenas, que tenían el Alcázar bajo su poder, permitiendo a los tercios segovianos reconquistarlo.
Ana Belén ha explicado en declaraciones a los medios, que el premio supone para ella una gran “ilusión” por su vinculación familiar con Segovia. Es, además, una fiesta que sigue de cerca desde pequeña y en la que tradición y reivindicación se unen “con ironía”, ha sostenido.
“La sociedad actual todavía tiene problemas para diferenciar el lugar de las mujeres”, ha apuntado la cantante y actriz, que además, ha criticado las numerosas agresiones que sufre este colectivo en pleno siglo XXI.
Las mujeres han dicho, ‘¡basta ya!’, ante esta situación que, aunque “viene desde que el mundo es mundo y la sociedad es sociedad”, las mujeres han tenido que plantarse para erradicarla y vivir en igualdad, ha reflexionado.
En su opinión, existen “mujeres estupendas, luchadoras e inteligentes” a las que hay que valorar, igual que hombres, por eso ha aprovechado esta ocasión para reivindicar una pelea por una “igualdad real”, que según ha aseverado, “se conseguirá con el apoyo de muchos hombres”.

Publicado en: Protagonistas