Amnistía saldrá a la calle para denunciar la violencia contra la mujer

Amnistía Internacional saldrá este 8-M a las calles de distintas ciudades españolas para unirse al "contexto de movilizaciones, paros e indignación pública" que plantea la huelga general feminista por la discriminación y violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Distintos activistas de la organización de derechos humanos acudirán a la manifestación estatal en Madrid, que partirá desde Atocha hasta la Plaza de España, así como a las marchas organizadas en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada, entre otras.

“Queremos recordar que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir acabar con la discriminación y con todos los tipos de violencias que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo y en los diferentes ámbitos”, ha subrayado Ana Rebollar, directora adjunta de AI España.

Según recuerda en un comunicado, “cada año miles de mujeres son asesinadas por el hecho de serlo”; según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 % lo han sido a manos de sus parejas o exparejas.

España no escapa a esta realidad y aún persisten “las barreras para obtener protección, justicia y reparación” para las víctimas de violencia de género; como consecuencia, decenas de mujeres siguen siendo asesinadas cada año, y ya superan las 900 desde 2003.

Pero la violencia sexual y el acoso gozan todavía “de más impunidad”, ya que según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, podrían haberla padecido un total de 1,4 millones de niñas y mujeres.

Todo ello sin olvidar que son ellas las que sufren “las peores consecuencias durante los conflictos armados” y que la discriminación por razones de género está presente en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el educativo o institucional.

En este 2018 han fallecido tres mujeres,  como consecuencia de la violencia machista:

– 20 de enero.- Muere una mujer de 46 años y nacionalidad venezolana, asesinada con arma blanca, por su expareja en Los Realejos (Tenerife). La víctima había denunciado a su presunto agresor once días antes de su muerte, pero la denuncia había sido archivada tras ser catalogada de “riesgo bajo” ya que constaban sólo agresiones verbales y no físicas. En su huida de la Policía, el agresor sufrió un accidente de tráfico, tras el cual resultó herido grave.

– 4 de febrero.- Hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 56 años, en un paraje de Guadix (Granada), después de que su pareja se personara ante la Guardia Civil a denunciar su desaparición y confesara después que la había matado y enterrado.
– 12 febrero.- Un hombre mata presuntamente a su pareja sentimental, una mujer de 44 años cuyo cadáver fue encontrado con casi 30 puñaladas en su domicilio del municipio de La Viñuela (Málaga). El presunto homicida tenía seis denuncias de parejas anteriores

 

En los últimos cinco años, estas cifras han sido:

Cuarenta y nueve mujeres murieron como consecuencia de la violencia machista durante 2012.

Cincuenta y tres mujeres murieron durante 2013.

Cincuenta y cuatro mujeres murieron a lo largo de 2014.

Cincuenta y seis mujeres murieron en 2015.

Cuarenta y cuatro mujeres murieron a lo largo de 2016.

Al menos 49 mujeres murieron en 2017. EFE

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos