Amancio Ortega, el español más rico según “Forbes”

El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España (46.000 millones), pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones, según la lista Forbes, que refleja que los más ricos de España han elevado su fortuna el 9,2 % en un año.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Nacido en León en 1936, a pesar de que tradicionalmente se le identifica como gallego, Ortega llegó a La Coruña siendo un muchacho, y con catorce años entró como repartidor en una de las camiserías más célebres de la ciudad, “Gala”.

Hábil negociante, en 1963 se independizó e inició su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir, especialmente de batas de guateadas. El negocio creció vertiginosamente y en pocos años llegó a contar con varios centros de fabricación, desde los que distribuía sus productos a otros países.

No fue sin embargo hasta 1975 cuando Ortega se decidió a abrir su primera tienda “Zara”, la marca estrella del empresario que a día de hoy permanece como buque insignia del gigante Inditex, y que además no es el único activo que le reporta beneficios.

Ortega ha diversificó sus negocios y actualmente mantiene intereses en otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el automovilístico.

Gran amante de los caballos, posee un hipódromo en las proximidades de La Coruña. Además es propietario de un pazo, de una embarcación y de una colección de pintura.

Es miembro fundador de “Paideia”, fundación dedicada a la integración laboral y económica de personas con discapacidad, que dirigía su ex mujer, Rosalía Mera, y con la que tuvo dos hijos, uno de los cuales padece una deficiencia mental.

Está casado en segundas nupcias con la que fue su secretaria durante varios años, Flora Pérez, y son padres de una hija. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas