Amancio Ortega dona 320 millones para renovar equipos oncológicos en España

La fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas. Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Galicia (2015) y Andalucía (2016).
El empresario Amancio Ortega, dueño de Inditex, (2016). EFE/Archivo/CabalarEl empresario Amancio Ortega, dueño de Inditex, (2016). EFE/Archivo/Cabalar

Nacido en León en 1936, a pesar de que tradicionalmente se le identifica como gallego, Amancio Ortega Gaona llegó a La Coruña siendo un muchacho, y con catorce años entró como repartidor de la camisería Gala, en una de más reconocidas de la ciudad.
Hábil negociante, en 1963 se independizó e inició su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir, especialmente de batas de guateadas. El negocio creció vertiginosamente y en pocos años llegó a contar con varios centros de fabricación, desde los que distribuía sus productos a otros países.
No fue sin embargo hasta 1975 cuando Ortega se decidió a abrir su primera tienda Zara, la marca estrella del empresario que a día de hoy permanece como buque insignia del gigante Inditex, y que además no es el único activo que le reporta beneficios.
Ortega ha diversificó sus negocios y actualmente mantiene intereses en otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el automovilístico.
En marzo de 2017 pasó a ocupar la cuarta posición, retrocediendo dos puestos respecto a 2016, en la lista anual de personas más ricas del mundo de la revista “Forbes”, con una fortuna calculada en unos 71.300 millones de dólares,
En 2001 constituyó la Fundación que lleva su nombre, institución destinada a promover actividades diversas en las áreas de la cultura, la educación y la investigación.
Gran amante de los caballos, posee un hipódromo en las proximidades de La Coruña. Además es propietario de un pazo, de una embarcación y de una colección de pintura.
Es miembro fundador de Paideia, fundación dedicada a la integración laboral y económica de personas con discapacidad, que dirigía su exmujer, Rosalía Mera, y con la que tuvo dos hijos, uno de los cuales padece una deficiencia mental.
Está casado en segundas nupcias con la que fue su secretaria durante varios años, Flora Pérez, y son padres de una hija. EFE-doc