ACCIDENTE TREN

Un investigado por el accidente del Alvia elige no declarar

El exdirector de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cuando se desencadenó el accidente de Angrois, Andrés Cortabitarte, investigado por los delitos de homicidio imprudente y lesiones por su presunta relación en el accidente del Alvia, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez.
Un ramo de flores colocado en el lugar del accidente del Alvia. EFE/Archivo/Lavandeira jrUn ramo de flores colocado en el lugar del accidente del Alvia. EFE/Archivo/Lavandeira jr

A la espera de la apertura de juicio oral, Cortabitarte acudió al juzgado a petición del juez Andrés Lago Louro, que lleva la causa por el descarrilamiento del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, que provocó la muerte a 80 personas y heridas a otras 144.
La siguiente es una relación de los hechos más destacados alrededor de este accidente:

2013

24 julio.- Un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol en el que viajaban 247 pasajeros descarrila en la curva de A Grandeira, a unos 2 kms de la estación de Santiago de Compostela, y fallecen 78 personas.
30 julio.- El vaciado de las cajas negras revelan que el maquinista hablaba por teléfono instantes antes del accidente.
31 julio.- El maquinista identifica al interventor, a bordo del tren, como el autor de la llamada, e informa de que el sistema de frenado automático se habría activado si la velocidad hubiera sido superior a los 200 kms/hora.
10 septiembre.- El juez cita como imputados a cinco responsables de Adif.
17 septiembre.- El Congreso rechaza abrir una comisión de investigación.
3 diciembre.- Fomento prohíbe el uso del móvil para conductores de tren salvo emergencias.

2014

9 mayo.- Imputados once exdirectivos de Adif, que podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva.
4 junio.- La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) determina que el descarrilamiento, se debió a un exceso de velocidad provocado por el maquinista y a su falta de atención por una llamada telefónica.
8 octubre.- La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña estima los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y exonera de responsabilidad a los doce ex cargos de Adif, con lo que el maquinista vuelve a ser el único imputado.

2015

24 febrero.- La plataforma “Víctimas Alvia 04155” presenta en el Congreso de los Diputados más de 115.000 firmas para pedir una comisión de investigación.
7 octubre.- El juez instructor del caso reconoce a Antonio Casares, como la víctima 80 del accidente, pese a no haber muerto en el acto.
27 octubre.- El fiscal Antonio Roma, pide para el único imputado, el maquinista Francisco José Garzón Amo, una pena de cuatro años de prisión y que se indemnice a los afectados.

2016

27 mayo.- La Audiencia Provincial de A Coruña ordena reabrir la instrucción.
7 julio.- La Agencia Ferroviaria Europea concluye que la CIAF no cumplió con los requerimientos que establece la Directiva comunitaria.
29 diciembre.- El Ministerio de Fomento recordó que ya se hizo en su día una investigación técnica sobre el accidente, y se iniciará una nueva. EFE-doc

Publicado en: Cronologías