Álvaro Lapuerta, extesorero del PP

Álvaro Lapuerta, el extesorero del Partido Popular (PP) imputado en la supuesta contabilidad B de la formación política, ha fallecido a los 90 años.
Foto de archivo de Álvaro Lapuerta. EPA/EFE/EFE/ Javier LizónlFoto de archivo de Álvaro Lapuerta. EPA/EFE/EFE/ Javier Lizónl

 

Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1927, estudió el Bachillerato en Villafranca de los Barros (Badajoz) y en los Jesuitas de Madrid y se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid.

Tras finalizar la carrera aprobó las oposiciones de abogado del Estado, cargo que ejerció la abogacía en Gerona, Teruel, Guadalajara y Madrid. en este último destino fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo.

Durante la década de los setenta del pasado siglo, fue presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos. También desempeñó los cargos de secretario general de las Refinerías de Petróleo de Escombreras (REPESA), vicepresidente del Banco de Crédito Local de España y director de Relaciones Externas en la Empresa Nacional de Petróleo, S.A.

Entre 1967 y 1977 fue procurador de representación familiar por Logroño y en de 1976 a 1977 consejero del Reino.

En 1977 fue elegido diputado por La Rioja en las cortes Constituyentes por el partido de Acción Democrática Española, incluido en la coalición Alianza Popular, formación por la que fue de nuevo diputado en 1982 y después por el Partido Popular hasta 2000.

En enero de 1989 formó parte de la lista encabezada por Manuel Fraga en el IX Congreso, conocido también como el “Congreso de la Refundación”, cuando Alianza Popular a denominarse Partido Popular. En el mismo fue elegido miembro de la Junta Directiva Nacional y nombrado secretario general del Grupo Parlamentario del PP.

El 15 de febrero de 1993 la Ejecutiva del PP le nombró tesorero nacional del PP a propuesta del presidente José María Aznar, cargo que estaba vacante desde 1990 a consecuencia del “caso Naseiro” que afectó a su anterior titular. Lapuerta permaneció como tesorero hasta junio de 2008, cuando fue sustituido por Luis Bárcenas.

Al igual que todos los tesoreros del PP, Lapuerta fue imputado en su día por la presunta caja B del PP, aunque en su caso la Audiencia Nacional archivo en 2016 la investigación contra él por demencia sobrevenida.

El ex responsable de finanzas del PP estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, encomienda con Placa al Mérito Agrícola y Encomienda de Cisneros y era caballero de la Virgen de Varvareda.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios