ALTAMIRA PATRONATO

Altamira mantiene las visitas restringidas a la cueva hasta febrero

El Patronato de Altamira ha decidido continuar hasta febrero de 2015 con el régimen de visitas experimentales a la cueva, para ampliar los estudios iniciados hace seis meses y determinar el impacto de la presencia humana en sus pinturas rupestres.
Cueva de Altamira.EFE-Archivo/Esteban CoboCueva de Altamira.EFE-Archivo/Esteban Cobo

Relación de las fechas destacadas en la conocida como “Capilla Sixtina” del arte rupestre.
1868.– Es descubierta la Cueva de Altamira (Cantabria) por Modesto Cubillas, aparcero del naturalista santanderino Marcelino Sanz de Sautuola.
1879.- Identificado el conjunto de pinturas rupestres, gracias al descubrimiento de las mismas por su hija de diez años.
1880.– Sautuola publica el primer trabajo sobre Altamira.
1888.- Fallece Sautuola y hasta principios del siglo XX no son reconocidos los hallazgos del paleolítico.
1917.– La Cueva de Altamira se abre al público.
1924.- La Cueva es declarada monumento nacional por decreto ley y se convierte en uno de los lugares más visitados de España y del mundo.
1970.- Se alerta del paulatino deterioro de las pinturas rupestres tras la transformación de su microclima.
1976.- Una comisión investigadora creada por la Dirección General de Bellas Artes reafirma el deterioro del conjunto pictórico.
1977.- El 1 de octubre la Cueva de Altamira se cierra por primera vez al público.
1979.- El Ministerio de Cultura asume la gestión de Altamira.
1982.- Altamira se reabre al público con un cupo limitado de visitas.
1985.- Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
1994.- Se aprueba el anteproyecto de réplica de la Cueva que realiza el arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg.
1997.- Se crea el Consorcio para Altamira integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación Regional de Cantabria, el Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Fundación Marcelino Botín.
2001.- Los Reyes de España inauguran, el 17 de julio, el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira con la réplica de la sala de los policromos y situado a unos 300 metros de la cueva original.
2002.- Se suspenden las visitas a Altamira al detectarse microorganismos en su interior que deterioraban las pinturas.
2010.- El 8 de junio, el nuevo Patronato de Altamira decide reabrir la cueva al público, con restricciones.
– El 16 de diciembre, el Patronato de Altamira decide constituir un grupo internacional multidisciplinar para fijar “las condiciones” que permitan compatibilizar la conservación de la cueva y las visitas del público.
2012.- El 3 de agosto el Patronato aprueba un programa de investigación con cuyas conclusiones se decidirá si es posible establecer un régimen de acceso a la cueva o si debe continuar cerrada al público.
2014.- El 27 de febrero se inician las primeras visitas experimentales a la cueva, que son de 37 minutos y de cinco personas más un guía vestidos con mono desechable, gorro, guantes, mascarilla y calzado especial.
2014.- El 12 de septiembre el Patronato de Altamira decide continuar hasta febrero de 2015 con el régimen de visitas experimentales a la cueva, para ampliar estudios iniciados hace seis meses y determinar el impacto de la presencia humana en sus pinturas rupestres.EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías