ALTAMIRA PATRONATO

Altamira, investigación y análisis del estado de la cueva

El Patronato del Museo y Centro de Investigación Altamira estudia las últimas investigaciones que se han llevado a cabo sobre el estado de la cueva rupestre y nombra a José María Ballester coordinador de la comisión que se ocupará del plan de conservación de la cavidad.
Altamira, investigación y análisis del estado de la cueva

El actual régimen de visitas consiste en una entrada a la semana para cinco personas, de 37 minutos de duración, bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.
Para seleccionar a los participantes se realiza un sorteo entre las personas que asisten al museo el día de la visita, a quienes se les facilita el boletín de solicitud y las condiciones que han de ser aceptadas al adquirir su entrada. Y pueden participar en la selección para la visita todos los que adquieran su entrada para visitar el museo el mismo día en que se realiza la visita antes de las 10:30 horas, que sean mayores de 16 años y acepten expresamente las condiciones establecidas.

Cronología:

1868.- Es descubierta la Cueva de Altamira (Cantabria) por Modesto Cubillas, aparcero del naturalista santanderino Marcelino Sanz de Sautuola.
1879.- Identificado el conjunto de pinturas rupestres, gracias al descubrimiento de las mismas por su hija de diez años.
1880.- Sautuola publica el primer trabajo sobre Altamira.
1888.- Fallece Sautuola y hasta principios del siglo XX no son reconocidos los hallazgos.
1917.- La Cueva de Altamira se abre al público.
1924.- La Cueva es declarada monumento nacional por decreto ley y se convierte en uno de los lugares más visitados.
1970.- Se alerta del paulatino deterioro de las pinturas rupestres tras la transformación de su microclima.
1976.- Una comisión investigadora creada por la Dirección General de Bellas Artes reafirma el deterioro del conjunto pictórico.
1977.- El 1 de octubre, se cierra por primera vez al público.
1982.- Altamira se reabre, con un cupo limitado de visitas.
1985.- Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
1994.- Se aprueba el anteproyecto de réplica de la Cueva de Altamira, del arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg.
2001.- Los Reyes de España inauguran, el 17 de julio, el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira que contiene la réplica de la sala de los policromos y que está situado a unos 300 metros de la cueva original.
2002.- Se suspenden las visitas a Altamira.
2008.- La UNESCO amplía la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Altamira a otras 17 cuevas con arte rupestre, en Asturias, Cantabria y País Vasco.
2010.- El 8 de junio, el nuevo Patronato decide reabrir la cueva al público, con restricciones.
2014.- El 27 de febrero se inician las primeras visitas experimentales a la cueva de cinco personas más un guía.
2014.- El 12 de septiembre el Patronato de Altamira decide continuar hasta febrero de 2015 con el régimen de visitas experimentales.
2015.- 26 de marzo, Altamira retomará las visitas experimentales. Efe-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías