ESPAÑA TURISMO

Palma de Mallorca prohíbe los pisos de alquiler vacacional

Los propietarios de viviendas en edificios plurifamiliares de Palma no podrán alquilarlas a turistas una vez se apruebe la propuesta anunciada por el gobierno municipal, que sí permitirá en todo el municipio el arrendamiento vacacional de casas unifamiliares.
Palma de Mallorca prohíbe los pisos de alquiler para turistas. EFE/Cati CladeraPalma de Mallorca prohíbe los pisos de alquiler para turistas. EFE/Cati Cladera

El propósito de esta medida es preservar el derecho del acceso a la vivienda para los residentes y los trabajadores frente a la presión de la demanda para uso turístico.
La posibilidad de alquilar para uso vacacional las viviendas unifamiliares tendrá como excepciones las casas en suelo rústico, el entorno del aeropuerto y los inmuebles de usos no residenciales ni turísticos, como los de los polígonos industriales.
El alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, ha asegurado que la prohibición del alquiler de pisos es una decisión “capital” para el futuro de Palma, pionera en España y que “marcará tendencia a la hora de entender la ciudad habitable”.
El Ayuntamiento cumple con esta norma la previsión de la Ley de Turismo aprobada el verano pasado por el parlamento regional balear.
Según los últimos datos recopilados por el consistorio, en la ciudad se comercializan unas 11.000 plazas a través de plataformas de alquiler a turistas, cuando solo están inscritas en el registro obligatorio de la Conselleria de turismo 645 plazas. Esto significa que aproximadamente el 95 % de la oferta es irregular.
Desde el Ayuntamiento señalan que, además de contribuir a facilitar el acceso a la vivienda, la prohibición del alquiler a turistas en plurifamiliares facilitará la “convivencia” en las comunidades de vecinos.
Desde el consistorio indican que poner límites al uso vacacional de las viviendas es una tendencia en todas las ciudades europeas que sufren alta presión turística y ha apuntado que, aunque aún no hay ninguna, “de aquí a un año habrá bastantes” urbes que seguirán el ejemplo de Palma. EFE

Publicado en: Documentos