Alois Mock, ministro austríaco que cortó el Telón de Acero

Alois Mock, el ex ministro de Exteriores de Austria que en 1989 cortó la alambrada fronteriza con la entonces Hungría comunista, ha muerto a los 82 años de edad.
El exministro austríaco Aloix Mock corta simbólicamente la valla de espino que separa la frontera de Austria y Hungría tras la caída del Telón deEl exministro austríaco Aloix Mock corta simbólicamente la valla de espino que separa la frontera de Austria y Hungría tras la caída del Telón de Acero, en 1989. EFE/K. Matusz

Alois Mock, que fue presidente del Partido Popular austríaco y también vicecanciller, protagonizó en 1989 uno de los momentos claves en la caída del Telón del Acero y de los regímenes comunistas del Este de Europa.

Mock y el entonces ministro de Exteriores húngaro, Gyula Horn, cortaron simbólicamente el 27 de junio de 1989 las alambradas que separaban a Hungría de Austria y representaba la división entre la Europa comunista y el mundo occidental.

Poco después, unos 600 ciudadanos de la entonces República Democrática Alemana (RDA) aprovecharon el llamado “‘Pícnic’ Paneuropeo”, organizado en la misma frontera, para huir a Occidente a través de Hungría.

Un mes más tarde, el régimen húngaro abrió de forma unilateral su frontera y permitió a los alemanes orientales cruzarla.

Mock tuvo también un papel esencial en la entrada de Austria en la Unión Europea en 1995, tras la celebración de un referéndum.

La adhesión de la República alpina fue un éxito personal del dirigente conservador, que se retiró de la política sólo cuatro años después.

Los principales dirigentes políticos austríacos mostraron hoy su reconocimiento hacia Mock como un europeísta convencido. El presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, se refirió a él como un “padre de la entrada en la UE”.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios