Almodóvar, Premio de la Academia Europea a su carrera

El cineasta español Pedro Almodóvar recibirá el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo 2013, a toda su carrera, en la gala anual que se celebrará el 7 de diciembre en Berlín.
Archivo/EFE/Javier LizónArchivo/EFE/Javier Lizón

El director manchego que ha manifestado estar muy agradecido por la distinción, cuenta con destacados galardones como dos Oscar, así como  los premios de la Academia, el premio al mejor director joven (1989(, con “Mujeres al borde del ataque de nervios” a, más recientemente, los cinco premios que ganó “Volver”, que arrasó en 2006.
Nació el 24 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), muy presente en su película “Volver”, vivió parte de su infancia en Cáceres y en 1967 se trasladó a Madrid.
En la capital española trabajó en Telefónica, pero su pasión por el cine venció y empezó a experimentar en Súper8.
Entre 1974 y 1979 realizó varios cortos, como “Dos putas o historia de amor que termina en boda” o “La caída de Sodoma”, y su primer largometraje: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, que estrenó con éxito en 1980.
Fascinado por la estética “Kitsch”, en la década de los 80 se dio a conocer como uno de los artistas que protagonizaron la “Movida Madrileña” lúdica y contestataria, con actuaciones musicales y teatrales irreverentes o “underground” en salas y bares (dúo Almodóvar & McNamara y grupo Los Goliardos).
Pronto el público conoció el estilo almodovariano, un cine provocador y muy personal, logra dotar de verosimilitud el surrealismo de lo cotidiano, con pinceladas de humor y dramatismo.
Galardonado internacionalmente, fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2006. Ha sabido conquistar Hollywood con su cine y cuenta con dos Oscar, por las cintas “Todo sobre mi madre” (1999) y “Hable con ella” (2002), por las que recibió el Oscar a la mejor película extranjera y al guión original en 2000 y 2003, respectivamente.
Su última comedia, “Los amantes pasajeros” cuenta cómo la tripulación de un Airbus que vuela a Cancún decide dormir al pasaje turista tras saber que una avería les alejará de su destino mientras los pasajeros de “business” permanecen despiertos y conscientes del peligro, entre ellos una vidente virgen, capaz de reconocer la muerte cuando la huele.
La Academia del Cine Europeo fue fundada en 1988 por Wim Wenders Ingmar Bergman y otros cuarenta cineastas europeos, se creó como respuesta continental a Hollywood, para lo que crearon unos premios llamados inicialmente “Felix”.
De esa denominación inicial, en clara similitud a los “Oscar”, se pasó luego a los Premios del Cine. Cuenta con 2.000 miembros repartidos por todo el continente, de cuyas votaciones dependen los galardones que repartirán de modo rotatorio desde distintas ciudades europeas, además de Berlín.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas