Alierta deja la presidencia de Telefónica

César Alierta deja la presidencia de Telefónica tras casi 16 años en el cargo. Le sucederá José María Álvarez-Pallete, hasta ahora consejero delegado. Alierta seguirá en el consejo de administración y al frente de la Fundación Telefónica.
EFE/Archivo/Emilio NaranjoEFE/Archivo/Emilio Naranjo

Nacido el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza, Cesar Alierta es licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970.

Comenzó su actividad profesional como director general del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid y en los años 80 fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital.

Llegó al mundo empresarial de la mano de José María Aznar, quien como presidente del Gobierno lo eligió para dirigir la entonces empresa pública Tabacalera, que fue privatizada bajo su mandato y a la que posteriormente fusionó con la francesa Seita, dando lugar a Altadis, que presidió hasta julio de 2000.

De su etapa en Tabacalera, arrastró un proceso en el que se le acusó de uso de información privilegiada en la compra de acciones de la compañía en 1997, juicio que se cerró en 2009 en la Audiencia Provincial que le absolvió por haber prescrito el delito.

En 1997, fue nombrado consejero de Telefónica y participó en la votación que en mayo de 2000 rechazó la adquisición de la operadora holandesa KPN, impulsada por el entonces presidente Juan Villalonga, con la oposición del Gobierno.

Precisamente, fue la pérdida de confianza en Villalonga la que llevó a César Alierta a asumir la presidencia de Telefónica en julio de 2000.

Durante su gestión, la operadora se ha consolidado como una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. En el plano laboral, bajo su mandato se han llevado a cabo dos expedientes de regulación de empleo.

El 29 de marzo de 2016 Telefónica anunció la salida de Cesar Alierta de la presidencia ejecutiva de la entidad. Seguirá formando parte del Consejo de Administración y al frente de la Fundación Telefónica.

Alierta es también, desde 2011, presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) formado por las 17 mayores empresas españolas.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas