Alicia Koplowitz desvela su colección de pintura en París

La visión de coleccionista de Alicia Koplowitz, dueña de un inmenso repertorio de cuadros, sale a la luz por vez primera en el museo Jacquemart André de París.
En la imagen, la empresaria Alicia Koplowitz. Efe-Archivo/Emilio NaranjoEn la imagen, la empresaria Alicia Koplowitz. Efe-Archivo/Emilio Naranjo

“De Zurbarán a Rothko”, y abierta del 3 de marzo hasta el próximo 10 de julio, muestra a través de medio centenar de obras, aproximadamente un tercio de su colección personal, unos 600 años de la historia del arte, con obras de Goya, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Picasso, Juan Gris, Modigliani, Tapies, Giacometti o Barceló.
“Coleccionar obras de arte es para mí un hecho iniciático, un camino que comenzó cuando tenía 17 años, que me ha servido de escudo frente a diferentes vicisitudes de la vida, en el que he aprendido a explorar vías íntimas que me eran desconocidas”, confiesa Alicia Koplowitz en el catálogo de la muestra.
Mecenas a la par que coleccionista, la empresaria ha ido amasando un importante repertorio de obras que, por pudor y por desconocimiento de su verdadera importancia, se negaba a mostrar en público hasta ahora, según relata a Efe el comisario de la muestra, Pablo Melendo Beltrán.
Hasta que el Museo Jacquemart André le propuso hacerlo entre sus muros y surgió “la magia de un encuentro”, señala el comisario.
A través de la colección queda expresada la personalidad de su dueña, señala Melendo, que asegura que el recorrido tiene “una coherencia, la de una selección hecha por una mujer con interés estético, pero sobre todo artístico”.
Koplowitz se interesa en particular por obras que tienen una historia personal, que puede ir desde el encargo de un mecenas a un artista, o porque representan algo importante en la vida del pintor.
Su visión es “enciclopédica”, alimentada por la sed de conocimiento, lo que otorga a su colección un espectro amplio poco habitual en nuestros días, en los que prevalece el gusto por el arte contemporáneo, señala el comisario.
La disposición de los cuadros es cronológica y se extiende en ocho salas con la pretensión de realizar un viaje artístico.
Empresaria y marquesa del Real Socorro y de Bellavista, Alicia Koplowitz (Madrid, 1952), ha estado vinculada a la empresa que fundó su padre, Construcciones y Contratas, embrión del que fuera el primer grupo constructor español. Desde 2003 es presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas