Ali Bongo se presenta a la reelección en las presidenciales de Gabón

El actual presidente de Gabón aspira a un nuevo mandato ante una oposición dividida que intentó, sin lograrlo, llegar a un acuerdo para escoger a un candidato que agrupara a todos los partidos contrarios al Gobierno.
EFE/Archivo/Stephanie LecocqEFE/Archivo/Stephanie Lecocq

Ali Bongo (Brazzaville, 1959), el presidente saliente de Gabón, se enfrentará en las urnas el 27 de agosto de 2016 a otros 13 candidatos de los cuales tres destacan sobre el resto: el expresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) y líder de la principal coalición opositora, Jean Ping; un expresidente del Parlamento, Guy Nzouda-Ndama; y un ex primer ministro, Casimir Oyé Mba.

De todos ellos, Ping, que también fue ministro de Asuntos Exteriores y llegó a presidir la Asamblea General de Naciones Unidas, es el que tiene mayor respaldo popular  y lidera una coalición de 20 partidos llamada Unión de las Fuerzas del Cambio (UFC).

Ante la falta de un candidato de consenso, la principal estrategia de la oposición se ha centrado en criticar la gestión del Gobierno y en desprestigiar la imagen del actual presidente, avivando la polémica sobre su nacionalidad que apareció en 2014 en el libro de Pierre Péan, donde se aseguraba que era adoptado y que en realidad era nigeriano.

Bongo ganó las primeras elecciones celebradas tras la muerte de su padre en 2009 con un 41,73 % de los votos, y la oposición le acusó de amañar los comicios para garantizar “la sucesión dinástica”.

Es hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009 y fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en 1989, pero en 1991 tuvo que dimitir al exigir la nueva constitución la edad mínima de 35 años para ocupar un cargo de este tipo. Elegido entonces para ponerse al frente del consejo de administración de la Oficina de Puertos y Aduanas de Gabón (OPRAG) al tiempo que se adhería al Partido Democrático de Gabón (PDG) y con esta formación, se presentó a las elecciones legislativas de 1990, en las que resultó elegido diputado por la provincia de del Alto Ogoue, en el sudeste del país.

En 1996 se puso al frente del Alto Consejo de Asuntos Islámicos de Gabón, y renovó su escaño en la Asamblea gabonesa tras las elecciones legislativas. Tres años más tarde, su padre lo incluía en su gabinete como ministro de Defensa hasta que en 2009 ganó sus primera elecciones generales en el país.

Está casado con Sylvia Ajma Valentin, con la que tiene tres hijos: una hija, Malika Bongo Ondimba, y dos varones, Noureddin Bongo Ondimba Valentin y Jalil Bongo Ondimba Valentin. EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas