Ali Abdalá Saleh, expresidente yemení muere por disparos

La radio del Ministerio del Interior yemení, controlada por los rebeldes hutíes, aseguró que el expresidente Ali Abdalá Saleh murió por disparos de combatientes hutíes que irrumpieron en su casa, este lunes 4 de diciembre.
El expresidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh. EFE/Archivo/EPA/YAHYA ARHAB
El expresidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh. EFE/Archivo/EPA/YAHYA ARHAB

Saleh fue presidente de la República de Yemen entre 1990 y 2012, aunque desde 1978 estuvo al frente de la República Árabe de Yemen -Yemen del Norte-.
Nació en Bait Al Ahmar, Yemen, el 21 de marzo de 1942. El mandatario, militar de profesión desde 1958, participó, junto a otros militares, en el golpe de Estado incruento que derrocó al Consejo de la República presidido por Kadi Abdul Rahman Al Iryani, en junio de 1974.
Cuatro años después, integró el Consejo Presidencial Provisional que se formó en junio de 1978, a raíz del asesinato del presidente del país, Ahmed Hussain al Grashim. Y el 18 de julio de ese mismo año, fue elegido presidente de la República Árabe del Yemen y comandante en jefe de las Fueras Armadas, cargos que ostentó hasta 1990.
En agosto de 1982 fue elegido secretario general del Congreso General del Pueblo.
Reelegido posteriormente, en febrero de 2012 traspasó el poder a Mansur Hadi, elegido presidente días antes.
Desde el ministerio del Interior del gobierno de Yemen, se anunció que su muerte ha tenido lugar después de que Saleh “se hiciera cómplice directa y públicamente de los países de la agresión”, en referencia a la alianza árabe comandada por Arabia Saudí que apoya al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a quien Saleh lanzó una oferta de diálogo precisamente el pasado fin de semana. EFE

 

Publicado en: Obituarios