Alfonso Osorio, figura destacada de la Transición

Alfonso Osorio, figura destacada de la Transición, fue vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia en el primer gabinete de Adolfo Suárez, vicepresidente de Alianza Popular entre 1985 y 1988, consejero del Reino (1969-1971), diputado y senador.
EFE/Archivo/Gustavo CuevasEFE/Archivo/Gustavo Cuevas

Nacido en Santander el 13 de diciembre de 1923, era licenciado en Derecho, jurídico del Aire y abogado del Estado.

Entre 1965 y 1968, fue subsecretario de Comercio; de 1968 a 1970 fue presidente del Consejo de Administración de Renfe y. en 1974, fue designado vicepresidente de Petróleos del Mediterráneo (Petromed) y vicepresidente de Productos Químicos del Mediterráneo.

En esos años fue además vocal del Consejo Nacional de Industria, miembro fundador del grupo político “Tácito” y Consejero del Reino (1969-1971), entre otros cargos.

En diciembre de 1975 fue nombrado ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro. Meses después, el 4 de julio de 1976 fue designado también vicepresidente segundo del Gobierno y, ya en el Gobierno de Adolfo Suárez, ministro de la Presidencia.

Tras el triunfo electoral de la UCD en 1977 cesó en sus funciones ministeriales y fue nombrado asesor del Presidente del Gobierno, aunque por no estar de acuerdo con la línea política de Suárez, abandonó el Gobierno y la UCD para, posteriormente, pasar a Alianza Popular (AP).

Senador por designación real de 1977 a 1979 y diputado en las Cortes por Madrid y, posteriormente, por Cantabria en febrero de 1985 fue nombrado vicepresidente de Alianza Popular y responsable de la estrategia del partido que presidía Manuel Fraga.

Sus críticas a Manuel Fraga y a Antonio Hernández Mancha en 1978 sobre las posibilidades electorales de AP, disgustaron a numerosos dirigentes del partido y provocaron una “airada reacción” que motivó que Osorio dimitiera de sus cargos en el partido.

Entre 1965 y 1990 fue presidente de BPMED, sociedad mixta creada por Petróleos del Mediterráneo, S.A. PETROMED, de la que fue vicepresidente entre 1965 y 1990 -a excepción de su etapa política- y British Petroleum España.

En 2000 publicó “De orilla a orilla”, libro que tuvo gran acogida, y que era una segunda edición revisada de “Trayectoria política de un ministro de la Corona” (1980). Con motivo de la presentación de este libro, Osorio reivindicó para el rey Juan Carlos el “protagonismo máximo” de la Transición.

Estaba en posesión importantes condecoraciones como la Gran Cruz de Isabel La Católica, la de Carlos III, la de San Raimundo de Peñafort y la del Mérito Civil.

También recibió la Medalla de Oro al Mérito Europeo (1987), por su contribución a la transición política española y la Medalla de Oro al Mérito Constitucional.

En abril de 2011 fue galardonado con al Medalla de Oro de Cantabria.

En octubre de 2014, fue uno de los ocho exministros franquistas que ordenó detener la jueza argentina María Servini, en el marco de la causa que sigue desde 2010 por crímenes de la Guerra Civil española y la dictadura. EFE

Falleció el 27 de agosto de 2018 en Madrid.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios