CASO ASUNTA BASTERRA

Alfonso Basterra y Rosario Porto, padres de la pequeña, permanecen en prisión

Cuando se cumplen casi nueve meses, el juez que investiga el caso Asunta Basterra ha notificado a las partes un auto en el que da por concluida la instrucción por la muerte de la pequeña, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago de Compostela, el 21 de septiembre de 2013.
EFE/Archivo/Xoan ReyEFE/Archivo/Xoan Rey

 

El juez que investiga el caso Asunta Basterra ha notificado a las partes un auto en el que da por concluida la instrucción por la muerte de la pequeña, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago de Compostela, en septiembre de 2013.
El magistrado, José Antonio Vázquez Taín, de quien esta semana se ha conocido su sustituta al frente del juzgado de instrucción 2 de Santiago, deniega las pruebas solicitadas por las partes, al considerarlas “abusivas, dilatorias, innecesarias o que ya han sido realizadas”, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

2013

– 21 septiembre.- 22.00 h: Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija, Asunta Yong Fang, una niña de 12 años de origen chino, adoptada por el entonces matrimonio, ahora separado, cuando apenas tenía un año.

– 22 septiembre.- 01.00 h: dos viandantes hallan el cadáver de Asunta en una pista forestal cercana a un chalet propiedad de Porto, en el municipio coruñés de Teo. Junto al cuerpo aparecen restos de cuerda, idénticos a los que horas después la policía judicial halló en el citado chalet.

– 24 septiembre.- Concluida la ceremonia de cremación, Porto es detenida e imputada de un presunto delito de homicidio por “las incongruencias y ambigüedades”, así como por las “versiones contradictorias” ofrecidas en relación con la desaparición de la menor.

– 25 septiembre.- La Guardia Civil arresta igualmente a Basterra, que asimismo es imputado de un presunto delito de homicidio.

– 27 septiembre.- El juez decreta la prisión para ambos.

– 1-2 octubre.- Los padres recurren el auto de prisión.

– 4 octubre.- Los análisis toxicológicos revelan dosis elevadas de ansiolítico en el cadáver de Asunta.

– 6 octubre.- El abogado de la madre pide abrir diligencias contra quien halló el cuerpo, por si “hubiera faltado a la verdad”.

– 9 de octubre.- Los análisis de la ropa de la víctima revelan restos de semen en la camiseta.

– 16 octubre.- La Audiencia Provincial de A Coruña ratifica los autos de prisión para los padres de la niña.

– 17 octubre.- El juez de caso incoa el procedimiento según la Ley del Tribunal del Jurado.

– 18 octubre.- El juez eleva la calificación de homicidio a asesinato, al apreciar que existió premeditación en el crimen.

– Los analisis toxicológicos realizados sobre el pelo de Asunta revelan que la menor consumió altas dosis de sedante en julio y en las horas previas a su muerte.

– 24 octubre.- Fuentes cercanas al caso informan de que la niña falleció por asfixia química debido a la dosis extrema de un ansiolítico.

– 25 octubre.- La madre reclama las cenizas de su hija.

– 19 noviembre.- El juez levanta el secreto del sumario. En el auto, el magistrado está convencido de que los padres de Asunta tenían un “plan concordado” para matar a la niña, según el cual, él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento para “facilitar” la asfixia que ejecutaría ella. La instrucción consideró probado que en el domicilio del padre es donde se produjo la ingesta de tranquilizante, y también que existía una autoría material y otra intelectual y “perversa”.

2014

– 8 de enero.- El juez cursa una denuncia por la filtración de un audio de los padres de Asunta, relativo a una conversación que éstos mantuvieron en los calabozos, y en la que, entre otras cosas,

– 8-14 de enero.- Familiares del ciudadano colombiano avalan la coartada del imputado.

– 9 de enero.- Oficiales de la Guardia Civil denuncian por calumnias al abogado de Porto, después de que éste insinuase que los investigadores presionaron a testigos para que modificasen sus declaraciones “conforme” a la tesis de que los responsables de la muerte eran los padres de la niña.

– 14 de enero.- Dos profesoras de música de Asunta declara ante el juez que el 9 de julio vieron a la niña “drogada, como sonámbula”.

– 17 de enero.- El Colegio de Abogados autoriza a Porto a asumir su propia defensa.

– 23 de abril.- La madre, renuncia a que se investigue a su exmarido por maltrato.

– 12 de mayo.- Un informe de contraste elaborado por la Universidad de A Coruña y pedido por la asociación Clara Campoamor, acerca de la mancha hallada en la camiseta de la niña, revela que hubo contaminación puntual “sin ningún género de dudas”.

– 17 de junio.- La Audiencia Provincial de A Coruña desestima un recurso de queja de los padres de Asunta. EFE-doc/

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías