Alfonso Alonso, candidato del PP a lehendakari

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, ha sido designado candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y dejará, por incompatibilidad, su cargo en el Gobierno tras el próximo consejo de ministros.
Foto de archivo del dirigente popular Alfonos Alonso de 2015. EFE/EFE/ Emilio Naranjo
Foto de archivo del dirigente popular Alfonos Alonso de 2015. EFE/EFE/ Emilio Naranjo

 

 

Nacido en Vitoria (Álava) el 14 de abril de 1967, licenciado en Derecho y en Filología Románica, inició su carrera política en 1996 como concejal del Ayuntamiento de Vitoria.

En las elecciones municipales del 13 de junio de 1999 fue elegido alcalde de la ciudad en sustitución de José Angel Cuerda (PNV) y en octubre fue designado para ocupar una de las tres vicesecretarias generales del PP vasco.

Se presentó como cabeza de lista del PP por Álava en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, periodo en el que fue vocal de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y de la Comisión de Reglamento.

A finales de 2001 dejó su escaño en el Congreso para dedicarse exclusivamente a su cargo de alcalde, para el que fue reelegido en las elecciones del 25 de mayo de 2003.

De nuevo encabezó la lista electoral del PP por Álava en las generales del 9 de marzo de 2008, en las fue portavoz adjunto del grupo popular, y en los comicios de 2011fue reelegido diputado y designado portavoz del grupo popular.

El 2 de diciembre de 2014 sustituyó a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad del Gobierno de Mariano Rajoy.

Como ministro de Sanidad ha continuado con la reforma sanitaria emprendida por su antecesora en 2012 y también acometió la reforma de la Ley del Aborto, el Plan de la Infancia y la lucha contra la trata de mujeres.

Tras la dimisión de Arantza Quiroga, el 16 de octubre de 2015 fue elegido presidente del PP vasco y de nuevo encabezó la lista del PP al Congreso por Álava en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y las anticipadas del 26 de junio de 2016.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas