Alex Salmond anuncia su dimisión

El líder independentista Alex Salmond anuncia que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia.
Alex Salmond, durante la presentación del Libro Blanco sobre la independencia de Escocia, titulado 'El futuro de Escocia.EFEAlex Salmond, durante la presentación del Libro Blanco sobre la independencia de Escocia, titulado "El futuro de Escocia.EFE

En una rueda de prensa, Alex Salmond explicó que Escocia se beneficiará “de un nuevo liderazgo” en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

El veterano político, que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, dijo que dejará el cargo en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, cuando se elegirá a su sucesor o sucesora.

Líder del Scottish National Party (SNP, Partido Nacional Escocés) y ministro principal de Escocia, nació en Linlithgow en 1954.

Se graduó en la Saint Andrew’s University, en Economía e Historia.

En 1978 comenzó a trabajar para el gobierno británico como economista asistente en el Departamento de Pesca y Agricultura para Escocia.

Dos años después fue contratado por el Royal Bank of Scotland, donde trabajó hasta 1987, fecha en la que dio un salto a la política.

Fue elegido miembro del Parlamento británico por la circunscripción de Banff & Buchan en 1987, y en 1990 lideró el Scotish National Party.

En 1999 formó parte del Parlamento de Escocia por esa circunscripción, Banff & Buchan, donde consolidó su poder político como líder de la oposición hasta 2001. Posteriormente, en 2007, fue elegido nuevamente parlamentario escocés, en esa ocasión por la circunscripción de Gordon.

Alex Salmond en 2007 se convirtió, el 16 de mayo, en el primer nacionalista elegido primer ministro de Escocia. Gobernó en minoría y no pudo entonces convocar su prometido referéndum de independencia.

Su gestión convenció a los escoceses por su empeño en elevar la voz de la región y enfrentarse a los partidos de Londres, además de por medidas muy populares como la gratuidad de los medicamentos y de la universidad.

En 2011 logró una histórica victoria para su partido en el Parlamento escocés, al obtener una mayoría absoluta.
Y de acuerdo con su programa electoral, ha defendido desde un primer momento que se celebre el referéndum sobre la independencia. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas