Álex de la Iglesia y “El bar”, su nueva película

El cineasta Álex de la Iglesia ha presentado su nueva película "El bar", un filme coral entre el "thriller" y la comedia sobre la supervivencia en las situaciones límite, que próximamente llega a los cines.
El cineasta Alex de la Iglesia (c), y el elenco de la película 'El bar', durante la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín,  AlemaEl cineasta Alex de la Iglesia (c), y el elenco de la película "El bar", durante la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. Efe-Archivo/Clemens Bilan

Álex de la Iglesia dijo sobre el filme en una entrevista a la agencia Efe que “todos tenemos un componente de maldad”. “Hay gente que lo sabe controlar, otros que lo saben esconder y otros que lo saben utilizar”, explicó el director.
Tras pasar por los festivales de Berlín y Málaga, el realizdor presentó la cinta, cuyo guión firma con Jorge Guerricaechevarría, junto a parte del elenco -Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez y Jaime Ordóñez-, en el madrileño bar El Palentino, uno de los escenarios en los que surgió la idea.
Basada en un suceso vivido en el citado establecimiento madrileño, “El bar” es un “thriller” en la línea de filmes como “Diez negritos” en los que “hay que adivinar quién es el asesino”, y “también es una comedia, porque los personajes son gente de la calle que reaccionan a una situación muy tremenda”.
Junto a los citados, integran también del reparto, “absolutamente coral”, Mario Casas, Secun de la Rosa, Joaquín Climent y Alejandro Awada.
Nacido en Bilbao, en 1965, Alejandro de la Iglesia Mendoza, conocido como Álex de la Iglesia, es además de creador de películas, guionista, productor, director artístico, escritor y dibujante de cómics, y entre los muchos reconocimientos recibidos destaca el Premio Nacional de Cinematografía en 2010 y el Premio Goya al Mejor Director por “El día de la bestia” en 1996.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, se estrenó en la dirección artística en 1988 con el cortometraje de Pablo Berger “Mama” y la película de Enrique Urbizu “Todo por la pasta” (1990) y debutó como director de cine con el corto “Mirindas asesinas” (1990).
Fue presidente de la Academia Española de Cine entre 2009 y 2011 y entre sus películas figuran títulos como el citado “El día de la Bestia” 1995, que recibió seis de los catorce Premios Goya a los que optaba; y “Perdita Durango” (1997), que obtuvo los Goyas de mejor dirección de producción y mejor maquillaje y peluquería y el galardón a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Terror de Roma.
Además, “Muertos de risa” (1999), “La Comunidad” (2000), “800 balas” (2002), “Crimen ferpecto” (2004), “Los crímenes de Oxford” (2008), “Balada triste de trompeta” (2010), que recibió la Medalla de Oro del Festival de Sitges, son, junto a las “Brujas de Zugarramendi” (2013) y “Mi gran noche” (2015, otros de sus títulos.
Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, otorgada en 2016, su película “El bar” es su décimocuarto largometraje. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas