ESPIONAJE

Alemania cita al embajador británico ante la sospecha de espionaje

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, cita al embajador del Reino Unido en Berlín, Simon McDonald, a raíz de las informaciones que apuntan a que en su legación diplomática hay instalados equipos de espionaje, según el semanario "Der Spiegel".
Cartel con la imagen de Edward Snowden. EFE/Archivo/Kay Nietfeld

Cartel con la imagen de Edward Snowden. EFE/Archivo/Kay Nietfeld

 

El escándalo del supuesto espionaje electrónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, con sus programas PRISMA (PRISM, en inglés) y XKeyscore, a una treintena de mandatarios y millones de personas en todo el mundo, trastoca las relaciones y genera una crisis de confianza.

Las informaciones publicadas desde comienzos de junio de 2013, sobre todo por el británico “The Guardian” y el semanario alemán “Der Spiegel”, se sustentan en las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.

Esta es la cronología de las supuestas intervenciones de comunicaciones:

2013

6 junio.-El diario “The Guardian” divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EEUU.

-.La Casa Blanca lo considera “una herramienta crítica” para combatir al terrorismo.

7 junio.-“The Washington Post” y “The Guardian” revelan dos programas de espionaje secretos. La NSA y la FBI recababan datos directamente de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

9 junio.- Un estadounidense extécnico de la CIA , ex consultor de la NSA, Edward Snowden, revela que es la fuente utilizada por los diarios. El joven, escondido en Hong Kong,  procedente desde Hawai,  piensa buscar asilo.

10 junio.-Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto “indirecto” con Edward Snowden.

11 junio.- La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en Hawai, lo despide por violar la política y el código ético.

.- Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

12 junio.-Snowden  asegura que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.

13 junio.-EEUU presenta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden.

16 junio.-El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

22 junio.-EEUU solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

23 junio.-Snowden abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial.

.-Ecuador recibe una solicitud de asilo de Snowden, según el canciller ecuatoriano.

25  junio.-Putin reconoce que Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. EEUU pide su extradición.

28 junio.-El padre de Snowden abre la puerta a una negociación para su vuelta a EEUU.

1  julio.-Snowden pide asilo en Rusia. El presidente boliviano, Evo Morales, afirma estar dispuesto a concedérselo si lo solicita.

-”The Guardian” publica que los servicios secretos de EEUU espiaron a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas.

2 julio.-Snowden desiste de pedir asilo a Rusia y lo solicita a 21 países, entre ellos España.

-Portugal revoca el permiso de aterrizaje para repostar del avión, procedente de Moscú, de Evo Morales, ante “sospechas infundadas” de que Snowden pudiera viajar a bordo. Morales lo niega.

3 julio.-España permite a Morales repostar en Canarias después de negárselo Francia, Portugal e Italia. Se inicia un conflicto diplomático.

6 julio.-Morales responde a afrenta europea ofreciendo asilo político a Snowden y el presidente venezolano, Nicolás Maduro le ofrece asilo humanitario.

8 julio.-La embajada de Nicaragua en Moscú recibe solicitud de asilo de Snowden.

16 julio.-El extécnico de la CIA pide asilo temporal en Rusia.

26 julio.- El Gobierno de Obama anuncia que no pedirá la pena de muerte para Snowden si Rusia lo expulsa a EEUU.

1 agosto.- Snowden  entra en territorio ruso y recibe asilo temporal por un año.

2 septiembre.-El canal de TV, Globo difunde que la NSA espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Enrique Peña Nieto.

18 octubre.- Snowden  asegura que no ha filtrado documentos secretos a Rusia, pues  todos los archivos los filtró a periodistas en Hong Kong, antes de volar a Moscú, y no se quedó con copias.

20 octubre.-La revista alemana Der Spiegel publica que la NSA accedió ilegalmente en 2010 al  correo electrónico del presidente mexicano, Felipe Calderón.

21 octubre.- Le Monde publica que entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, la  NSA  pinchó 500 millones de números en Alemania y 70 millones en Francia.

1 noviembre.- Edward Snowden ofrece en una carta a la canciller alemana, Angela Merkel,  la Fiscalía federal y el Parlamento germano cooperación para esclarecer  las escuchas norteamericanas.

3 noviembre.-  Snowden publica una carta abierta en el semanario alemán “Der Spiegel” en la que aboga por una “solución global” que limite los programas de seguimiento de ciudadanos y políticos.

EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías