Alejandro Palomas gana el 74 Premio Nadal con la novela “Un amor”

El escritor barcelonés Alejandro Palomas ha ganado la 74 edición del premio Nadal con su novela "Un amor", que había sido presentada bajo el seudónimo de Mara Salvador y el título ficticio de "Un país con tu nombre". En la misma velada se falló el 50 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana que recayó en el periodista Antoni Bassas por su libro "Bon dia, són les vuit!".
Alejandro Palomas, ganador del premio Nadal con su novela 'Un amor', y Antoni Bassas que obtuvo el Premio Josep Pla.Alejandro Palomas, ganador del premio Nadal con su novela "Un amor", y Antoni Bassas que obtuvo el Premio Josep Pla.

Palomás suma el Nadal al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que ganó en 2016 con su novela “Un hijo”, que ya había obtenido en 2014 el Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil.

El escritor catalán, licenciado en Filología inglesa y Master in Poetics por el New College de California en San Francisco, ha traducido obras de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein; y dirige la colección “Pérfidos e Iluminadas”, de El Cobre Ediciones, en la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan, “Desde el recuerdo”.

Con el pseudónimo de Cassandra Leytton se convirtió en finalista del Premio Ciudad de Torrevieja de Novela en 2008 con la obra “El secreto de los Hoffman”, que presentó con el título “La vida que nos queda”.

Tres años más tarde quedó también finalista del Premio Primavera de Novela con “El alma del mundo”.

Palomas es autor también de la trilogía formada por “Una madre”, “Un hijo” y “Un perro”, obras que han sido traducidas a ocho lenguas.

En cuanto al Premio Pla, nacido en Barcelona en 1961, Antoni Bassas empezó a trabajar en la radio en 1978 en Radio Juventud y a partir de 1981 pasó a Radio Barcelona dirigiendo los programas “Area de gol” y “El contestador”.

Ese mismo año se integró en el equipo de retransmisiones del programa “Fútbol en català”, dirigido por Joaquim Maria Puyal, con quien participó durante catorce años en más de 800 retransmisiones deportivas.

Sin dejar la radio y Catalunya Ràdio, donde desde 1985 hacía retransmisiones deportivas, en 1995 cambió su carrera para dedicarse a la información general, social y política dirigiendo y presentando el programa matutino “El Matí de Catalunya Ràdio” durante catorce años seguidos.

Después de una etapa como corresponsal de TV3 en Washington DC, Bassas ingresó en 2013 en el equipo directivo del nuevo rotativo Ara, del cual además de fundador es director audiovisual. EFE.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas