Alejandro Mieres, el pintor de la geometría rítmica

El artista plástico Alejandro Mieres (Astudillo, Palencia, 1927) ha fallecido a los 90 años en Gijón, ciudad donde residía desde 1960, tras no superar el ictus que sufrió el pasado viernes, informaron a Efe fuentes próximas a la familia.
El pintor, Alejandro Mieres a la derecha de la imagen, en un acto en Oviedo en 2016. EFEEl pintor, Alejandro Mieres a la derecha de la imagen, en un acto en Oviedo en 2016. EFE

 Mieres desarrolló un lenguaje basado en modulaciones geométricas, rítmica y sutilmente talladas sobre superficies densas logrando un resultado que va más allá de lo puramente formal.

 Alejandro Mieres recibió en 2016 la Medalla de Plata de Asturias por el talento y la fuerza que volcó en su obra, siempre ligada a la creación desde la curiosidad intelectual y el compromiso con la sociedad que inspiraron su trayectoria artística, desarrollada en Asturias.

Considerado una de las figuras más destacadas de las artes plásticas españolas contemporáneas, el pintor fallecido ayer inició su formación en unos años complicados en los que su capacidad de superación modeló el carácter que forjaría su quehacer artístico.

En 1939, una vez finalizada la Guerra Civil, se trasladó con su familia a Madrid y, tras estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, realizó cursos de verano en Santander y viajó por primera vez a París antes de optar por la docencia artística.

Tras superar una oposición para catedrático de instituto, llegó a Gijón en 1960, un momento clave en su carrera y en su vida, dado que fue en Asturias donde abrió la fase definitiva de su carrera.

Su evolución estuvo marcada por la curiosidad intelectual y se plasmó en una obra inclinada hacia el expresionismo en los años de la Escuela de San Fernando, hasta que, ya en Gijón, comenzó a modelar la materia en función de la luz y a definir su estilo inconfundible.
Distinguido en dos ocasiones por la Real Academia de San Fernando (1949 y 1950),  Mieres ganó también las bienales de León (1971) y Zamora (1975) y el premio de pintura de la Fundación Selgas-Fagalde (1991) e impulsó colectivos como Arte en Asturias, Astur 71 y de la Asociación de las Artistas Visuales de Asturias.

Su obra está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de Arte Abstracto Español de Cuenca, el MACBA de Barcelona, el de Bellas Artes de Asturias, los de Arte Moderno de Bilbao y Granada, el Jovellanos de Gijón, el de Bochum en Alemania y el de Arte Contemporáneo de Vilafamés.

El viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado, Vicente Domínguez, ha lamentado  el fallecimiento del artista plástico Alejandro Mieres, al que ha definido como “un maestro y un referente de los artistas asturianos de las últimas décadas”.
Domínguez ha subrayado que se trata de “un artista de una relevancia indiscutible no sólo para el arte asturiano, sino también para el arte español contemporáneos, sin olvidar su larga y muy apreciada faceta docente”. EFE/ 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios