Alejandro Luzón propuesto como fiscal jefe Anticorrupción

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Gobierno que Alejandro Luzón sea el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, después de recabar el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal. Luzón ocupará el puesto vacante desde que Manuel Moix dimitiera el pasado mes de junio por la polémica desatada por el escándalo de su sociedad opaca en Panamá.
Alejandro Luzón, propuesto por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como nuevo fiscal jefe Anticorrupción. EFE/Archivo/Esteban CoboAlejandro Luzón, propuesto por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como nuevo fiscal jefe Anticorrupción. EFE/Archivo/Esteban Cobo

Alejandro Lúzón Cánovas actual teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, nació el 3 de junio de 1964.

Hijo y hermano de fiscales, su padre, José María Luzón, llegó a ser teniente fiscal del Tribunal Supremo.

En febrero de 1990 fue nombrado fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo, y en marzo de 1991 fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Accedió a la Fiscalía Anticorrupción en noviembre de 1995 cuando se creó este órgano, del que fue uno de sus fundadores.

El 20 de enero de 2015, la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le nombró teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General.

Entre las acusaciones en las que ha intervenido figuran los casos Bankia, tarjetas “black”, el juicio contra Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, Forum y Afinsa y Tabacalera.

En febrero de 2017, Luzón fue el principal rival para el puesto de fiscal jefe Anticorrupción de Manuel Moix.

Es autor del libro “Delincuencia económica y cooperación institucional” (2010). Efe/amd

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas