Alberto Zedda, el mayor experto en Rossini

El musicólogo, maestro y director de orquesta, Alberto Zedda, murió en la localidad italiana de Pésaro a los 89 años.
En la imagen, el director de orquesta italiano, Alberto Zedda.Efe-Archivo/Kiko HuescaEn la imagen, el director de orquesta italiano, Alberto Zedda.Efe-Archivo/Kiko Huesca

Considerado el mayor especialista del mundo en Rossini, nació en Milán en 1928 y allí se formó, en el Conservatorio Giuseppe Verdi, de la mano de profesores como Antonio Votto y Carlo Maria Giulini.
Debutó como director de orquesta en 1956 con “Il barbiere di Siviglia”, en el Teatro Nuovo de Milán.
Posteriormente, dirigió en la mayoría de los teatros de ópera de Italia para a continuar su carrera musical internacional con actuaciones en Viena, París, Londres, Berlín o Nueva York.
Experto en Rossini, Zedda realizó, junto a Philip Gosset, la edición crítica completa de sus óperas.
Además, como musicólogo es también responsable de la revisión crítica de múltiples trabajos de Vivaldi, Händel, Donizetti, Bellini y Verdi.
En Pésaro fue miembro del comité de la Fundación Rossini y durante años director artístico de su festival musical.
Pero además, Alberto Zedda tuvo una fuerte vinculación con España; vivió durante años en Madrid y en A Coruña. En numerosas ocasiones dirigió en el teatro de la Zarzuela y fue asesor artístico del Festival Mozart de A Coruña, una ciudad que consideraba otra de sus casas.
En una de sus actuaciones en España para dirigir en San Sebastián a la Orquesta de Cadaqués y al Orfeón Donostiarra, el maestro italiano aseguraba que “la música es una profesión muy extraña, porque siempre sientes la misma emoción y pones el mismo entusiasmo y empeño en lograr el sonido perfecto, el que nace del diálogo con la trascendencia, el equilibrio entre la espiritualidad y los sentidos”. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios