Alberto Rodríguez, premiado en San Sebastián por “La isla mínima”

"La isla mínima", de Alberto Rodríguez, ha recibido el primer premio Feroz Zinemaldia que concede la prensa especializada a la mejor película de las que concursan en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
 El director de cine español Alberto Rodríguez posa en 2012 en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo/Marta Quintín El director de cine español Alberto Rodríguez posa en 2012 en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo/Marta Quintín

Alberto Rodríguez, director de cine, guionista y productor, es uno de los jóvenes cineastas más interesantes del panorama español.

Nacido el 11 de mayo de 1971 en Sevilla (España), es licenciado en Imagen y Sonido por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.

Ayudante de realización en Canal Sur Televisión, debutó en el mundo del cine con el cortometraje “Bancos”, codirigido con Santi Amodeo en 1999.

Su primer largometraje, “El factor Pilgrim” (2000), una comedia sobre un español en Londres, obtuvo una mención especial del Jurado Zabaltegi en San Sebastián.

Después vendría “El traje” (2002), una singular visión de la inmigración.

Se consolidó como director con “7 Vírgenes” (2005), en la que se cuenta la realidad de las Tres Mil Viviendas sevillanas.

La película, que despertó el interés de critica y público, obtuvo el reconocimiento de los premios Goya y del festival de San Sebastián a sus interpretaciones.

Por su siguiente filme, “After” (2009), que narra el desencanto de una generación, fue nominado al Goya al mejor guión original.

“Grupo 7”, una película del género policíaco con mucha acción, fue una de los grandes triunfadoras del cine español durante 2012.

La producción, nominada a 16 premios Goya, obtuvo dos estatuillas en las categorías de mejor actor de reparto y revelación.

Su última película, “La isla mínima” (2014), intriga policíaca sobre la desaparición de dos adolescentes en las marismas del Guadalquivil, recibió el primer premio Feroz Zinemaldia de la prensa especializada a la mejor película del festival de San Sebastián.

El director sevillano ha declarado que tiene previsto rodar en 2015 una película sobre la vida del espía español Francisco Paesa.

Alberto Rodríguez es desde 2012 director de operaciones del grupo de medios de comunicación “Spanish Broadcasting System” (SBS), compañía en la que fue responsable de ingresos.

Ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía en 2014. EFE/doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas