Alberto Garzón coge el timón de Izquierda Unida

El Consejo Político de Izquierda Unida ha elegido a Garzón nuevo coordinador federal, por 63 votos a favor y ninguno en contra.
Alberto Garzón, nuevo coordinador de Izquierda Unida, en marzo de 2016. EFE/Archivo/J. J. Guillén
Alberto Garzón, nuevo coordinador de Izquierda Unida, en marzo de 2016. EFE/Archivo/J. J. Guillén

Alberto Garzón, que también recibió el aval del 73,7% de la militancia, fue cabeza de lista a las generales el pasado 20 de diciembre,y accede ahora oficialmente al liderazgo, que ha ejercido de forma oficiosa desde que la irrupción de Podemos en las elecciones europeas de mayo de 2014 forzaron cambios en el partido.

Garzón es el artífice de la coalición electoral con Podemos, Unidos Podemos, donde ocupa el número cinco por Madrid en la papeleta para las elecciones generales del próximo 26 de junio.
Aunque ha desarrollado su vida política en Málaga, Garzón nació en La Rioja el 9 de octubre de 1985.

Economista, fue becario del economista progresista Juan Torres en Málaga y se licenció en la Universidad de Málaga en 2008 y tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid (2011),

Miembro de Izquierda Unida y militante del Partido Comunista, ganó relevancia social a raíz de su activismo en 2011 en el movimiento 15-M.
Tras una participación viral en el programa “59 segundos” de Televisión Española, encabezó la lista de IU por Málaga y fue elegido diputado en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Portavoz de la Izquierda Plural en varias comisiones, Economía y Competitividad; en la de Hacienda y Administraciones Públicas; en la de Presupuestos y adjunto en la comisión de Empleo, tuvo poder en el Congreso antes que en las estructuras del partido, una tónica en su trayectoria.

Así, en enero de 2013 entro en la Comisión Ejecutiva Federal de IU, el máximo órgano de dirección, coordinando primero la Política Económica Global y desde 2014 la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, espacio desde que el que intentó la confluencia con Podemos.

Las relaciones con Podemos dividieron a Izquierda Unida entre los afines a Garzón, que buscaba colaborar y sus detractores, que sostienen que Izquierda Unida se diluirá en Podemos.

El fracaso para acudir conjuntamente a las urnas con Pablo Iglesias hizo que Garzón fuese el candidato presidencial de IU en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, tras ser elegido por la militancia y nombrado por el Consejo Político.

Después de haber liderado la acción política de Izquierda Unida, ahora asume también el liderazgo en la coalición de izquierdas, donde se enfrentará a retos como una crisis interna no resuelta o una alta deuda con los bancos.

Garzón, que espera que los resultados del 26-J avalen su estrategia, forma parte del colectivo económico ATTAC, Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos, es miembro de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) e investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL)

Además, el nuevo coordinador de IU ha publicado varios libros: “A pie de escaño” (2015) “La Tercera República (2014)”, “Lo que España necesita” (2012) y “Hay Alternativas” (2011), entre otros.

Su hermano, Eduardo Garzón, también economista, es uno de los encargados del programa económico de Izquierda Unida y es asesor en el Ayuntamiento de Madrid.