ALBA busca recuperar fuerza tras la muerte de su principal impulsor

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) cerró una semana crucial en la que sus integrantes han buscado recuperar la fuerza del mecanismo tras un año marcado por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, uno de sus fundadores y principal impulsor.
Rafael correa en la XII cumbre de ALBA, celebrada el pasado julio en Ecuador. EFE/Archivo/José Jácome Rafael correa en la XII cumbre de ALBA, celebrada el pasado julio en Ecuador. EFE/Archivo/José Jácome

Alberto Andreo 

Frente a quienes auguraban un corto recorrido para este organismo después de Chávez, fallecido en marzo pasado, la ALBA convirtió su cumbre extraordinaria con Petrocaribe de la pasada semana en un acto de reafirmación avanzando en la creación de una zona económica común y manifestando sus aspiraciones de llevar ese proyecto tanto a Mercosur como a la Comunidad del Caribe (Caricom).

También se convirtió en una prueba de fortaleza para Petrocaribe, tras la negativa de Guatemala de pasar a formar parte del mecanismo en noviembre alegando que los acuerdos no le convenían.

Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.

La alianza ALBA nació en 2004, impulsada tanto por Chávez como por el líder cubano, Fidel Castro, como un mecanismo para la integración de los países de América Latina y el Caribe, y basada en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.

La idea de que a la unión ALBA-Petrocaribe consiga una zona económica con Mercosur, mercado común formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, parece una empresa complicada.

A pesar de las buenas relaciones que mantienen los dos pesos pesados del organismo, Argentina y Brasil, con Venezuela, ambos se han mostrado reacios a formar parte del proyecto de la ALBA.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es