Alan Gross, el contratista estadounidense liberado por Cuba

Cuba pone en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años, según informó la prensa estadounidense.
Efe-Archivo/Lenin NollyEfe-Archivo/Lenin Nolly

Nacido en Nueva York el 2 de mayo de 1949, desarrolló una amplia trayectoria profesional durante más de 25 años en el campo del desarrollo internacional en más de 50 países de Oriente Próximo, África y Europa.
Trabajaba como empleado de la empresa Development Alternatives Inc. (DAI), con sede en Maryland y subcontratista en la realización de trabajos para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuando el 3 de diciembre de 2009 fue detenido en La Habana (Cuba), acusado de espionaje.
Condenado a 15 años de prisión por el delito de “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, Gross recurrió ante el Tribunal Supremo que en 2011 desestimó la impugnación y ratificó la sentencia.
Ese año, Castro anunció el indulto de casi tres mil presos por razones humanitarias, entre los que no se encontraba Gross.
Mientras en 2012 las noticias hablaban de su deterioro físico y Cuba lo desmentía, su esposa emprendía acciones en EEUU para solicitar su liberación.
Instó a la Casa Blanca para que interviniera en el caso, al tiempo que el Senado de EEUU aprobó una resolución en la que reclamaba su liberación.
En abril de 2014, Gross emprendió una huelga de hambre para reclamar su puesta en libertad, coincidiendo con la revelación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de que había mantenido una red social en Cuba a través de teléfonos móviles.
En esos días, el secretario de Estado, John Kerry, manifestó que estaba profundamente involucrado en su caso.
El pasado 3 de diciembre se cumplieron los cinco años de su detención.EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas