PERU ODEBRECHT

Alan García, interrogado en el marco del caso Odebrecht en Perú

El expresidente peruano Alan García será interrogado este martes, por un equipo especial de fiscales en la investigación que se sigue por presunta corrupción en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, vinculada al caso Odebrecht en Perú.
Alan García. EFE/Archivo/Ernesto AriasAlan García. EFE/Archivo/Ernesto Arias

El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la constructora brasileña admitió a la Justicia estadounidense que pagó a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.  Ese período contempla los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Dentro del mandato de García, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, por lo que se encuentran detenidos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios miembros del comité de licitación de la obra.

“Equipo especial programa para mañana 08:30 (13:30 GMT) declaración de Alan García en investigación sobre Línea 1 del Metro de Lima”, informaba el Ministerio Público en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El organismo agregó que la declaración se tomará como parte del derecho a la defensa de García y “a pedido del investigado”, por lo que “será exclusivamente sobre sus descargos” en el caso.
“Fiscalía se reserva el derecho de ampliar el interrogatorio en su debida oportunidad con mayores elementos acopiados”, aclaró la institución.
En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, que García comenzó en su primer mandato presidencial (1985-1990) y se terminó durante su segundo gobierno (2006-2011), el exmandatario, quien niega estar implicado en cualquier acto de corrupción, es investigado de manera preliminar por la Fiscalía.
La Fiscalía peruana investiga los sobornos entregados por Odebrecht, por 29 millones de dólares, en un periodo que comprende el gobierno de Alejandro Toledo, el segundo gobierno de García y el de Ollanta Humala.
Dentro del mandato de García, la Fiscalía investiga los pagos ilegales entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la mencionada Línea 1 del Metro de Lima, por lo que se encuentran detenidos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios miembros del comité de licitación de la obra.
García ya declaró en febrero como testigo ante la Fiscalía sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por Odebrecht, en el que defendió su inocencia, y en anteriores intervenciones llamó ratas a los funcionarios de su Gobierno que recibieron sobornos.

Esta investigación fiscal comenzó a raíz del el informe de la comisión del Congreso que estableció el presunto pago de sobornos a funcionarios en el marco de la adjudicación del proyecto Olmos a la empresa H2Olmos S.A., creada por Odebrecht en 2009.
El semanario “Hildebrandt en sus trece” informó posteriormente de que en la agenda del encarcelado Marcelo Odebrecht aparecen las iniciales “AG” junto a un término que haría alusión a Olmos.
Tras conocerse esa información, Alan García negó que las siglas “AG” se refieran a él y dijo que durante su segundo mandato solo tuvo una reunión con Odebrecht.
Sin embargo, el diario “El Comercio” informó en mayo pasado de que los registros oficiales indican que estos encuentros fueron cinco, ante lo que el abogado de García, Erasmo Reyna, aseguró que probablemente el exmandatario peruano no recordaba esas citas.
Además, el publicista brasileño Joao Santana declaró ante el juez brasileño Sergio Moro que Odebrecht le pidió asesorar la campaña electoral de García con miras a las elecciones peruanas de 2016, algo que el exgobernante también ha negado.

Relación de las últimas fechas destacadas:

2017.
16 febrero.- García declaró como testigo ante la Fiscalía de Perú sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por Odebrecht, en el que defendió su inocencia.

21 abril.- El expresidente de Perú Alan García reiteró hoy que nunca recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht después de que se conociera que su sigla aparece en una anotación personal del expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, vinculadas al proyecto de irrigación Olmos.

8 julio.- El exmandatario peruano Alan García es elegido presidente del Partido Aprista Peruano.

18 julio.- El exmandatario no atendió una citación de la Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región norteña de Lambayeque, que investiga presuntos actos de corrupción en la concesión de un proyecto de irrigación a Odebrecht. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías