Alan Bean, el cuarto hombre en pisar la luna

El ex astronauta Alan Bean, el cuarto hombre en pisar la Luna, ha fallecido a los 86 años en un hospital de Houston, en Texas (EE.UU.)
EFE/Archivo EFE/Archivo

Bean formó parte de la misión Apollo 12, que realizó el segundo aterrizaje lunar de la historia en 1969, y se convirtió en el cuarto hombre en pisar el satélite tras Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Pete Conrad.
Más allá de su misión a la Luna, la NASA ha destacado en la nota de despedida la labor que Bean llevó a cabo a bordo de la estación espacial Skylab, que estuvo operativa entre 1973 y 1979.
Desde allí, el equipo liderado por Bean logró generar una gran recopilación de datos sobre los recursos de la Tierra y captó 76.000 fotografías del Sol para ayudar a los científicos a comprender mejor sus efectos en el sistema solar.
En 1973, comando además la segunda tripulación de la estación espacial Skylab (misión SL-3) que marcó un nuevo récord de permanencia en el espacio durante 59 días. En total registró 1.671 horas y 45 minutos en el espacio.
Nacido en Wheeler, Texas, Bean se graduó de Paschal High School en Fort Worth, Texas, y en 1955 recibió el título de ingeniería aeronáutica por,la de la Universidad de Texas.
Luego fue piloto de reserva en la misión Apolo-Soyuz, y se dedicó a formar nuevos astronautas en la NASA. Renunció en 1981 y de dedicó a ser pintor.
El 16 de mayo de 2018, falleció en Texas, EEUU.
Bean acumuló 1.672 horas en el espacio, incluidas más de 10 horas de caminatas espaciales en la Luna y en la órbita de la Tierra. Voló 27 tipos de aeronaves y sumó más de 7.145 horas de vuelo, 4.890 de ellas en aviones.
Era el último astronauta de la tripulación del Apolo 12 que seguía vivo.
Con la muerte de Bean, solo cuatro personas de las doce que han pisado la Luna siguen vivos: Buzz Aldrin, Dave Scott, Charlie Duke y Harrison “Jack” Schmitt.

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios