3 junio 1922 - 1 marzo 2014

Alain Resnais director de cine francés

El director de cine Alain Resnais, uno de los ilustres de la "Nouvelle vague" y autor de películas fundamentales de la historia del cine como "Noche y niebla", "Mi tío de América" o "Hiroshima mon amour", ha fallecido en París a los 91 años.
EFE/IAN LANGSDONEFE/IAN LANGSDON

Alain Resnais que, con Francois Truffaut y Jean-Luc Godard, revolucionó el cine en su país, donde fue una de las principales figuras de la “Nouvelle vague” o “Nueva ola”. Nació el 3 de junio de 1922 en Vannes.

Hijo de un farmacéutico, tras cursar estudios secundarios se dedicó a la interpretación teatral en el Instituto parisino de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC), donde se introdujo en el mundo del cine.

Antes de entregarse a la dirección fílmica, fue librero, editor y montador cinematográfico, empleo este último que le permitió conocer a grandes figuras del “nouveau román” como Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet o Jean Cayrol.

Empezó su trayectoria haciendo cortometrajes como “Van Gogh” (1948), “Gauguin”, “Guernica” o “Toda la memoria del mundo”. El primero de ellos fue premiado como el mejor documental de carácter artístico en la Bienal de Venecia y recibió un Oscar en EEUU.

Se ha definido como “un obseso de una determinada dramática, un trabajador muy meticuloso”, que prefiere la puesta en escena, el elegir los decorados, la música, los actores y los ambientes, a escribir guiones.

Su primer largometraje fue una adaptación de la misma obra de Marguerite Duras “Hiroshima mon amour” (1958) que, basado en los conceptos de guerra y memoria, obtuvo los Premios de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del Festival de Cannes y de la Crítica en EEUU, Alemania, Bélgica, Grecia, Holanda y Suiza, entre otros.

Siguió con “El año pasado en Mariembad” (1961), ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; “Muriel o el tiempo de un retorno” (1963); “La guerra ha terminado” (1966), cuyo guionista fue el español Jorge Semprún, y “Te amo, te amo” (1968).

Después dirigió “Staviski” (1974), historia de un estafador de los años 30 que hizo tambalear la III República francesa y estuvo protagonizada por Jean-Paul Belmondo, con guión de Semprún; y “Providence” (1977), sobre la vida de un escritor que envejece y escribe una novela utilizando la vida cotidiana de forma onírica e irreal. Esta última película fue galardonada con seis Premios César del cine francés: dirección, sonido, guión, montaje, música y decorados.

En 1980 llevó a la pantalla “Mi tío de América”, cinta galardonada con el Premio especial del Jurado del Festival de Cannes. En 1983 dirigió “La vida es una novela” donde, a lo largo de tres historias, abordó la felicidad y sus circunstancias. En 1984 “El amor y la muerte”; en 1986 “Mélo”; y en 1989 llegó “Quiero volver a casa”.

A la década de los 90 pertenecen “Contra el olvido” (1991), “Gershwin” (1992), “Fumar y no fumar” (1993), con la que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998; y “On connait la chanson” (1997).

Posteriormente ha estrenado “En la boca no” (2003); “Coeurs” (2006), León de Oro en Venecia y Premio de la Crítica FIPRESCI de la Academia de Cine Europeo; y “Asuntos privados en lugares públicos” (2007).

Los últimos trabajos firmados por el realizador francés han sido “Les Herbes Folles” (Las malas hierbas), que fue presentada a concurso en el Festival de Cannes de 2009, “Vous n’avez encore rien vu” de 2012 y “Aimer, boire et chanter” su última película como director antes de fallecer el 2 de marzo de 2014.

Publicado en: Obituarios