Al Sisi, nuevo presidente de Egipto

El exjefe del Ejército de Egipto Abdelfatah al Sisi es declarado oficialmente vencedor de las elecciones presidenciales con el 96,91 % de los votos, en unos comicios que han tenido una participación del 47,5 por ciento. El izquierdista Hamdin Sabahi, principal rival de Al Sisi, solo obutvo el 3,09 por ciento de los sufragios
EFE/Archivo/Khaled ElfiqiEFE/Archivo/Khaled Elfiqi

Abdel Fatah Al Sisi nació en El Cairo el 19 de noviembre de 1954, sirvió en Infantería y en 1977 se graduó por la Academia Militar de la capital egipcia para después pasar a ser oficial.

En 1992 completó su formación castrense en el Reino Unido y en 2006 se graduó en el Army War College de Pensylvania.

Sisi, que no posee experiencia en combates militares, desempeñó el cargo de agregado militar en la embajada de Egipto en Arabia Saudí durante el régimen de Hosni Mubarak.

En febrero de 2011, cuando una junta militar asumió el poder en Egipto hasta la celebración de elecciones, tras el derrocamiento de Mubarak a raíz de una revolución social, se puso al frente de los servicios militares de Inteligencia.

En agosto de 2012 una vez celebradas las elecciones presidenciales que dieron la victoria al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, éste llevó a cabo una reforma en la cúpula militar de forma que Al Sisi fue ascendido a mariscal y nombrado jefe de la Fuerzas Armadas y ministro de Defensa.

Entre junio y julio de 2013, estalló una nueva crisis en Egipto a raíz de una oleada de protestas en las que se pedía la salida del poder del presidente Mursi y que provocó decenas de muertos.

Tras un ultimátum dado por el Ejército para que cumpliera las expectativas del pueblo, el 3 de julio de 2013 Al Sisi, en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas, anunció la suspensión de la Constitución y la destitución de Mursi.

Desde que en enero de 2014 fuera ascendido a mariscal comenzó a perfilarse como favorito para las elecciones presidenciales. Efe/Doc

Publicado en: Protagonistas