Al Sisi gana las presidenciales en Egipto

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha sido reelegido para un segundo mandato con un 97,08 % de los votos en los comicios que se celebraron los pasados 26, 27 y 28 de marzo, frente a su único rival, Musa Mustafa Musa, anunció la Autoridad Nacional Electoral de Egipto.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante un acto oficial en 2015. EFE/ArchivoEl presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante un acto oficial en 2015. EFE/Archivo

La participación, tanto en el país como en el exterior, en las elecciones se ha situado en el 41,05 % (24.254.152 votantes), frente al 47,45 % de los comicios de 2014, en los que Al Sisi fue proclamado vencedor por primera vez.
Nacido en El Cairo el 19 de noviembre de 1954, Al Sisi sirvió en el cuerpo de Infantería y en 1977 se graduó por la Academia Militar de El Cairo en Ciencias Militares para después pasar a ser oficial.
Completó su formación castrense en el Reino Unido y en el Army War College de Pensylvania. Sisi, que no posee experiencia en combates militares, desempeñó el cargo de agregado militar en la embajada de Egipto en Arabia Saudí durante el régimen de Hosni Mubarak.
Ejerció también como comandante del batallón de Infantería Mecanizada y jefe del departamento de Información y Seguridad de la Secretaría General del ministerio de Defensa.
En febrero de 2011, cuando una junta militar asumió el poder en Egipto hasta la celebración de elecciones, tras el derrocamiento de Mubarak a raíz de una revolución social, se puso al frente de los servicios militares de Inteligencia.
Egipto celebró las primeras elecciones de la era pos Mubarak en agosto de 2012 que dieron la victoria al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. La reforma de la cúpula militar emprendida por el islamista convirtió a Sisi en mariscal, jefe de la Fuerzas Armadas y ministro de Defensa.
Las protestas contra el presidente Mursi que sacudieron el país entre junio y julio de 2013 y que provocaron decenas de muertos, sirvieron a Al Sisi como argumento para destituir al presidente islamista el 3 de julio de 2013 y convertirse en el “hombre fuerte del país”.
Al Sisi presentó su candidatura a la presidencia del país, unos comicios celebrados en mayo de 2014 en los que se alzó con el 96,91 por ciento de los votos, frente al 3,09 por ciento de su rival, Hamdin Sabahi. EFE

Publicado en: Protagonistas