NICARAGUA VIOLENCIA

Más de 350 muertos, saldo de las protestas en Nicaragua desde abril

El Gobierno de Nicaragua ha lanzado un fuerte ataque contra la comunidad indígena de Monimbó, , al sur de Masaya una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega.
 Vista de una pancarta en una barricada el 5 de julio de 2018, en el barrio indígena de Monimbó, Masaya (Nicaragua). EFE/ARCHIVO Vista de una pancarta en una barricada el 5 de julio de 2018, en el barrio indígena de Monimbó, Masaya (Nicaragua). EFE/ARCHIVO

Integrantes del Movimiento 19 de Abril Masaya denunciaron que miles de integrantes de las “fuerzas combinadas” del Gobierno establecieron un cerco alrededor de Masaya, a 29 kilómetros de Managua, para impedir cualquier tipo de ayuda a la población.
Los habitantes de Masaya compartieron en sus redes sociales fotografías, vídeos y audio de los ataques, en los que se observan policías y hombres encapuchados fuertemente armados disparando, así como maquinaria pesada destruyendo las barricadas que los manifestantes habían erigido para defenderse de las “fuerzas combinadas”.
Con al menos 351 muertos en casi tres meses, de acuerdo con cifras de organismos humanitarios locales, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.
Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Esta es la cronología desde que se iniciaron las protestas en abril:

– 18 abril 2018.- Entran en vigor las reformas controvertidas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral, además de establecer cotización perpetua. Se inician las protestas.
– 21 abril 2018.- En la noche, el periodista Ángel Ganoa falleció de un disparo en Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), mientras transmitía en directo las protestas contra el Gobierno.
– 23 abril 2018.- Ortega da marcha atrás y deroga las reformas de la Seguridad Social, pero las protestas continúan. Se producen importantes manifestaciones en Managua y otras ciudades en las que se pide la salida del poder de Ortega.
– 24 abril 2018.- La Iglesia católica acepta ser mediador y testigo en la negociación por la crisis.
– 16 mayo 2018.- Se inicia el diálogo en el Seminario de Managua, con Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
– 18 mayo 2018.- Segunda reunión de la mesa de diálogo, sin Ortega ni Murillo, en la que se acuerdan detener los actos de violencia y una tregua de dos días.
– 21 mayo 2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia “graves violaciones de derechos humanos” con “al menos 76 personas muertas”.
– 23 mayo 2018.- Se suspende de forma indefinida la mesa de diálogo nacional ante la falta de acuerdos.
– 30-31 mayo 2018.- Se celebran multitudinarias manifestaciones en todo el país, con 11 muertos y dos centenares de heridos.
– 15 junio 2018.- Se reanuda el diálogo nacional, por parte gubernamental la encabeza el canciller, Denis Moncada.
– 18 junio 2018.- Vuelve a suspenderse el diálogo nacional.
– 25 junio 2018.- Se reanuda el diálogo, con presencia de la CIDH. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías