TERRORISMO YIHADISTA

Al menos 63 yihadistas detenidos por España en 2016

Con la detención en Ceuta de cuatro personas, presuntas integrantes de una célula de captación de jóvenes y niños para su integración en las filas de la organización terrorista Daesh, a 63 ascienden, al menos, los arrestados por las fuerzas de seguridad españolas por su vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.
EFE/Archivo/EFE/Archivo/

De estas 63 personas, 58 han sido detenidas en España y 5 en colaboración con las fuerzas de seguridad de ese país, según datos del Ministerio del Interior.
Se trata de la 28 operación llevada a cabo en lo que va de año en nuestro país, y una de las más importantes.
La operación más importante realizada durante 2016 tuvo lugar el 7 de febrero, fecha en la que fueron detenidas siete personas en Alicante, Valencia y Ceuta.
El 28 de septiembre, tres presuntos yihadistas fueron arrestados igualmente en Barcelona y Sevilla, en una operación conjunta de las fuerzas de Seguridad españolas, alemanas y belgas, que se saldó finalmente con cinco detenidos.
En total, al menos 724 personas (661 en España y 63 en operaciones conjuntas en el extranjero) han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas como sospechosas de pertenecer a grupos terroristas yihadistas desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en 196 operaciones (176 en España y 20 fuera de nuestras fronteras).
El año con mayor número de detenciones fue 2004, en coincidencia con la investigación de los atentados yihadistas de Madrid, con un total de 131 sospechosos arrestados en España en 9 operaciones.
A continuación figura una relación de las operaciones más importantes:
7 febrero.- Detenidas siete personas en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta, supuestos componente de una célula que enviaba armas, material militar y dinero a organizaciones terroristas en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Estado Islámico, disimulado como ayuda humanitaria.
23 febrero.- La Policía Nacional, en colaboración con la marroquí, desarticula una célula de captación y detiene a cuatro personas, tres de ellas en la ciudad autónoma y otra en Nador (Marruecos).
3 de mayo.- Cuatro detenidos en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos por integrar una organización dedicada a la captación e instrucción de yihadistas.
28 septiembre.- Cinco presuntos yihadistas detenidos por las policías de España (dos en Barcelona y una en Sevilla), Alemania y Bélgica en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de los tres países.
12 octubre.- Detenidos cuatro hombres de nacionalidad marroquí, dos de ellos en Ceuta y Altea (Alicante) y otros dos en las ciudades marroquíes de Tetuán y Castillejos, en una operación conjunta de las policías de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías