AFGANISTÁN TERRORISMO

Al menos 48 muertos en un atentado en Kabul

Al menos 48 personas han muerto y 112 han resultado heridas en un atentado suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, de acuerdo con el balance ofrecido por las autoridades afganas.
Atentado en Kabul (Afganistán) en enero de 2018. EFE/EPA/Archivo/JAWAD JALALIAtentado en Kabul (Afganistán) en enero de 2018. EFE/EPA/Archivo/JAWAD JALALI

El ataque se produjo alrededor de las 10.00, hora local (5.30 GMT) en el área de Qala-e-Nazir, una zona del oeste de la capital con gran población de la minoría chií hazara, habitual blanco de los ataques del Estado Islámico.

La acción fue reivindicada por el EI en un comunicado difundido en Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, en el que afirmó que un “mártir” se dirigió a un grupo de electores “herejes” y “politeístas”, y detonó un chaleco con explosivos.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul matando a más de un centenar de personas.

Estos son los atentados más significativos registrados en Afganistán en 2018:

4 enero.- Al menos once personas murieron, entre ellas cinco policías, y veinticinco resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en Kabul.

21 enero.- Alrededor de una veintena de personas, catorce de ellas extranjeras, han muerto en el asalto llevado a cabo anoche por un comando talibán al Hotel Intercontinental de Kabul, que fue liberado por las fuerzas de seguridad afganas tras más de doce horas de combates.

24 enero.- Al menos diez personas murieron, cinco de ellas terroristas, y veintiséis resultaron heridas en un asalto del yihadista Estado Islámico (EI) a una sede de la organización humanitaria Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán.

27 enero.-Al menos 95 muertos en un atentado de los talibanes con una ambulancia bomba frente a la antigua sede del Ministerio del Interior, en Kabul.

21 marzo.-Al menos 29 muertos en un atentado suicida del EI cerca de una multitud que celebraba el primer día del año nuevo afgano en Kabul.

23 marzo.-Al menos 13 muertos en un atentado suicida con un coche cargado de explosivos en la provincia de Helmand, sur de Afganistán.

22 abril.- Al menos 48 personas han muerto y 112 han resultado heridas en un atentado suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul.

EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías